Chetumal, Quintana Roo. – Como una burla y simulación calificó la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) la designación de Anahi González Hernández como precandidata de Morena al Senado de la República bajo la auto adscripción indígena.
Los pueblos y comunidades indígenas que existen y resisten en Quintana Roo merecen una representación digna en el Senado y es lamentable que sea una mujer la que se preste a esta farsa “y la señalamos a ella y a su partido por esta afrenta contra las comunidades y pueblos indígenas en la entidad”, afirmaron las Colectivas.
A través de un comunicado, la Red Feminista Quintanarroense – integrada por diversas Colectivas entre las cuales hay mujeres de los Municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que cuentan con comunidad indígena – rechazó la designación de Anahí González – actual diputada federal por el distrito 02 – , y la calificó como burla y flagrante simulación y violación a los derechos políticos electorales de las comunidades indígenas que el partido Morena está efectuando al imponer a Anahí González.
Afirmó que las acciones afirmativas en materia política son medidas temporales que se generan para lograr condiciones de igualdad respecto a las personas quienes han sido histórica, cultural y tradicionalmente excluidas de los espacios de decisión y por lo tanto, su voz no ha sido escuchada y su realidad y contexto no es tomado en cuenta en las políticas públicas, presupuestos y acciones del Estado.