28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

¡Es hoy!, “el fenómeno astronómico más esperado del 2023”, ¿Estas listo para ver el Eclipse Solar Anular en Quintana Roo?

*Uno de los fenómenos astronómicos más esperados es el próximo Eclipse Solar anular que se verá en octubre del 2023

Desde hace 30 años que en México no se ve un eclipse solar anular, para que te des una idea, aunque suelen ser breves momentos, la última vez que se pudo atestiguar este fenómeno astronómico fue el pasado 10 de mayo de 1994, por lo que está puede ser una ocasión especial para ver el cielo.

El eclipse anular solar es un fenómeno que ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano, entonces el satélite parece más pequeño y eso permite que no se bloqueé la vista completa del Sol, en otras palabras, se verá un disco oscuro encima de un disco brillante más grande, como si fuera un anillo alrededor de la Luna.

El cielo estará en la penumbra por aproximadamente 2 o 5 minutos, esta clase de fenómenos son muy breves, por lo que en un parpadeo podrías perderlo, pero lo cierto es que no en todas las partes de México se disfrutará con notable detalle. Las ubicaciones ideales para verlo mejor son las siguientes:

Yucatán: Aproximadamente de las 11:22 a las 11:26 horas.

  • Maxcanú, Sisal, Tekak
  • Planetario Arcadio Poveda
  • Parque Ecológico Yumtsil. 

Quintana Roo: Aproximadamente de las 12:31 a las 12:34 horas.

  • Los planetarios Yook’ol Kaab en Chetumal
  • Ka’yok’ en Cancún, Cha’an Ka’an en Cozumel
  •  Sayab en Playa del Carmen.

Campeche: Aproximadamente de las 11:22 a las 11:27 horas.

  • En la ciudad capital y algunos de los municipios en la trayectoria de la anularidad. 

Para el resto de las regiones visibles no será sencillo presenciarlo, al menos no de forma anular, el fenómeno podrá visualizarse como un eclipse solar parcial, de modo que de cualquier forma se podrá disfrutar una parte de la belleza astronómica.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES