22 C
Cancún
miércoles, noviembre 27, 2024

“El PRI no está muerto y todavía sacude la patita”, afirma dirigente en Quintana Roo

Benito Juárez, Quintana Roo.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Quintana Roo, “no está muerto” y todavía “sacude una patita”, afirmó su dirigente estatal, Pedro Flota, al admitir que dicho instituto político, además de haber sido “expulsado del poder” por sus fallas y excesos, enfrenta una “profunda soledad”.

El otrora secretario de gobierno de la administración encabezada por Roberto Borge –vinculado a proceso desde 2018 por diversos delitos– reconoció públicamente que el tricolor y su militancia han “pagado el precio” y están, hoy “obligados” a corregir sus errores, a recobrar la confianza de la ciudadanía y a reconstruirse, “no para regresar al poder”, sino para recuperar los espacios perdidos y enriquecer la vida política de México.

Con esta suerte de “mea culpa”, Flota Alcocer habló con la prensa y se dirigió ante una militancia que, numéricamente, distó mucho de las multitudes congregadas en las oficinas del partido en Cancún, cuando detentaban el poder y representaban una fuerza política predominante y prácticamente inamovible.

“El PRI no está muerto; todavía sacudimos la patita”, expresó, al explicar que esa expresión nace de la convicción de que todavía pueden aportar a la ciudadanía.

Durante su alocución, Pedro Flota, reconoció que personajes del partido se perdieron en “los privilegios del poder”, olvidándose de la militancia, de la gente y del territorio, que le han cobrado la factura al PRI.

“Pero finalmente pagamos el precio. Después, y muchos de los que estamos aquí lo hemos vivido, después de vivir el poder con todo su poder y toda su parafernalia, hoy estamos en la más absoluta soledad.

“Hoy, estamos, no solo expulsados del poder, sino obligados a una reconstrucción que tiene que ver con que seamos, primero, sinceros con nosotros mismos y encontremos el origen de nuestras fallas; que sepamos corregirlas y que eso lo logremos acreditar ante la sociedad. Que le demostremos, primero con nuestras prácticas y luego con los resultados, a esa sociedad, que hemos cambiado”, subrayó.

PRI busca recuperar Cancún

Esta tarde, con banderines tricolor, militantes del pasado y rostros nuevos que buscan rescatar al partido, se reunieron para atestiguar la presentación del nuevo comité directivo municipal del PRI, encabezado por Jorge Rodríguez Méndez y un equipo que, se aseguró, es intachable, “de manos limpias, de expedientes limpios que por más que les busquen los de enfrente, la verdad no les van a encontrar”.

Se nombró entonces a sus integrantes; Julia Fuentes, como secretaría general; Carlos Ruíz, en la secretaría Técnica; a Óscar Conde Canto, en Finanzas; a Mario Palma en el área Jurídica y Transparencia; a Alonso de Jesús Alonso, en la Secretaría de Operación Política; y a Marelyn Canché, en la Secretaría de Cultura.

A Luis Manuel Tello, en Deporte; a Jaime Rocha en la Secretaría de Vinculación con empresarios; a Isaac Canché en la Contraloría; a Josefina Villarreal, en atención a Adultos Mayores; a Francisco Mendiola en Salud; en la Secretaría de Organización, a Angel Loría; en la Secretaría Electoral, a Pedro Torres; y en la Secretaría de Gestión Social, Azucena Moreno.

En los distritales, a Jorge Bello, Guadalupe Brito, Sandra Santos, Jessica Vázquez, Shanty Martínez, Natanael González y Arnulfo Mendoza.

En la Fundación Colosio, a Víctor Hurtado; como vocera de la presidencia del Comité, a Adriana Mezquita; en Agrupaciones de Jóvenes, a José Pablo Císero y en la Secretaría de Medios de Comunicación, a Rony Pech.

Con ese equipo –dijo Rodríguez Méndez– se busca recuperar Cancún y en entrevista, descartó que sea este grupo el que busque posicionarse para la presidencia municipal en la elección del 2024 o que el evento haya sido una suerte de “pre destape”.

Peña y Borge, responsables de la debacle

Por separado, Pedro Flota aceptó que no cree en “milagros” que posibiliten que en 2024 el PRI retorne “glorioso al poder”, pero indicó que la aspiración es a ser competitivos en Cancún y en la mayoría de los distritos, dando batalla en 8 distritos.

“Creo que los resultados del 2022 es parte de un proceso de degradación que, quizá en buena medida nos merecemos, por los errores que se cometieron y quienes los cometieron”, manifestó, respecto a la elección de ese año.

Al ser cuestionado sobre qué errores y qué personajes, eludió dar nombres, pero sí mencionó las fallas, entre ellas, la forma en que, desde el centro del país, se impuso a Mauricio Góngora como candidato a gobernador de Quintana Roo, en 2016, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, a nivel federal y de Roberto Borge, a la cabeza del estado.

“Procedimientos, es decir, cómo seleccionamos a nuestros candidatos. La selección de un candidato a gobernador provocó el principal cisma del PRI en Quintana Roo; 2016, claro”, señaló, al agregar dentro de los yerros, “los excesos en el ejercicio del poder”.

Por separado, la diputada, Candy Ayuso, reconoció que “es evidente” que el responsable de la caída del PRI, a nivel local, fue Roberto Borge, pero también personajes allegados a él, que han enfrentado acusaciones y procesos judiciales.

La corrupción del PRI y del PVEM se pasó a Morena

Al respecto, Jorge Rodríguez expuso durante su intervención ante la militancia que, actualmente, “muchos de los que cometieron esos errores, ahora se dan golpes de pureza vestidos de guinda o verde, sumándose al viento político del momento”, refiriéndose a la desbandada priista y verde ecologista hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Muchos de esos nombres están del otro lado (Morena) y siguen con sus mismas prácticas. Prácticas y estrategias que tanto se señalaron y por lo cual hoy sostengo que la corrupción en la política es en el plano individual, por principio de cuentas”, sostuvo, al salir en la defensa de aquellas y aquellos priistas que diseñaron instituciones y, localmente, incidieron en la planeación y edificación de Cancún, principal destino turístico de México.

Rodríguez Méndez reiteró que este “nuevo PRI” busca demostrar que el partido está más allá de la “mala fama”, que es atizada por personajes que militaron en ese mismo instituto político y hoy están en el poder.

En su oportunidad, el delegado del Comité estatal, Carlos Sobrino, añadió que el PRI “se olvidó de la gente” y se acomodó en el poder, dejando de lado el territorio, lo cual debe corregirse.

Habló de “las derrotas que enseñan” y de la intención de volver a la calle, abriendo el partido y siendo críticos con aquello que no se haga bien.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES