28 C
Cancún
martes, mayo 28, 2024

El INE pospone discusión sobre paridad de género al definir las candidaturas por los gobiernos estatales

Las comisiones unidas de Prerrogativas y de Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), pospusieron la discusión de las normas generales de paridad de género.

El aplazamiento se da por falta de acuerdos en los diálogos para establecer las normativas que definirían el número de candidaturas para mujeres en las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que estarán en disputa el próximo año.

El proyecto buscaba ordenar a los partidos políticos que el 3 de noviembre presentaran un informe sobre las medidas que adoptarán para garantizar la paridad de género.

El acuerdo, que sería sometido a votación en dichas comisiones, establecía que “los partidos políticos deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se eligen la gubernatura y la Jefatura de Gobierno, y de igual forma se mandata para que los partidos políticos locales respeten el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección”.

Este acuerdo buscaba materializar la reforma del 2019 conocida como “paridad en todo“, y tomando en cuenta que sólo seis entidades han legislado la paridad en gubernaturas.

Además, tomando en cuenta que Ciudad de MéxicoJalisco y Yucatán iniciarán precampañas el 3 de noviembre, por lo que es necesario determinar una fecha para que los partidos informen sobre el cumplimiento de paridad sustantiva, establecida en una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El proyecto, que fue pospuesto por un receso declarado en las comisiones unidas, indicó que en la Ciudad de MéxicoPuebla y Yucatán sólo ha sido electa una mujer en dicho cargo, y una más ha tenido gobierno interino, por lo que esto debe ser tomado en cuenta por los partidos como un criterio importante en la postulación.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES