28 C
Cancún
martes, mayo 28, 2024

El INE investiga la proyección de propaganda a favor de Sheinbaum en Times Square

El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga el video a favor de Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante presidencial morenista, que se proyectó en Times Square, Nueva York, el pasado domingo.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral investiga el caso luego de que el PAN interpuso el 26 de septiembre una queja contra Sheinbaum Pardo, Morena y quien resulte responsable de la difusión del video.

Según el expediente, el PAN señaló que en el video se promueve el nombre y la imagen de Sheinbaum, lo que considera constituyen actos anticipados de precampaña y campaña.

Te puede interesar: (Video) PAN presenta queja ante el INE por la proyección de propaganda de Sheinbaum en Times Square

De acuerdo con las leyes electorales, las campañas en el extranjero están prohibidas. 

El artículo 353 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los partidos políticos, así como sus candidatos de elección popular no podrán hacer campaña electoral en el extranjero.

Lo anterior, implica que en ningún caso se podrán comprar o adquirir espacios en radio y televisión, ni arrendar espacios para propaganda o publicidad en el extranjero.

El martes, el exsenador Elías Miguel Moreno Brizuela se adjudicó la compra de la propaganda a favor de Sheinbaum que se proyectó en Times Square.

“Quiero aclarar que este video fue pagado por mis propios medios, ya que me caen muy bien”, aseguró el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Frente por la Cuarta República, en una publicación en redes sociales.

El exlegislador del PRD afirmó que la proyección del video a favor de la morenista le costó 40 dólares por 15 segundos; además, compartió una captura de pantalla de la supuesta transferencia que hizo del pago. 

El video que fue transmitido en la plaza neoyorquina muestra la leyenda “#EsClaudia presidenta” y varias fotografías de Sheinbaum.

Además, se observa fotografía de la aspirante presidencial junto con Carlos Alberto Ulloa, actual secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México.

Moreno Brizuela en los últimos meses había apoyado la campaña de Adán Augusto López; también fue cercano a Marcelo Ebrard, pues fue secretario de Protección Civil en la Ciudad de México cuando el excanciller se desempeñó como jefe de Gobierno.

Por su parte, Sheinbaum aseguró el martes que desconocía quién fue el autor de la propaganda a su favor en Nueva York.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES