28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

El huracán “Otis” provocó daños en el 80% del sector de servicios y comercio de Acapulco: Concanaco Servytur

EFE.- Empresarios del sector comercio, servicios y turismo prevén una recuperación lenta por las afectaciones de casi el 80% de los negocios relacionados con los servicios en Guerrero por el paso del huracán “Otis” en las costas de Acapulco.

En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejeda, detalló este jueves que aunque se tienen registrados 83 mil 801 negocios en Guerrero, aún no se calcula el daño en específico que pudo sufrir el sector de comercios y servicios en la zona afectada por el huracán.

Tejada dijo que se habla de una afectación del 80% en el sector terciario, cifra en la que coincidió la gobernadora Evelyn Salgado en declaraciones durante la mañana de este jueves. coincidió en la cifra sobre las afectaciones para el sector hotelero y comercial de la costa.

“Los hoteles están muy destruidos, los restaurantes están muy destruidos, los negocios están muy destruidos, hoy no tenemos la cuantificación de daños, aunque lo llegaremos a tener y deberán de coincidir también con los datos oficiales”, dijo Tejada.

En este sentido, señaló que lo más importante en este momento, más allá de la recuperación económica, es atender la crisis humanitaria que enfrentan todos los habitantes y turistas en la entidad.

Por su parte, el presidente de Concanaco Servytur en Mérida, Levy Abraham Macari, estimó que la recuperación de las actividades será lenta e incluso anticipó que la infraestructura física de hoteles y ciertos establecimientos puede tardar hasta dos años en restablecerse por completo.

Macari explicó que durante el paso del último huracán por Cancún hubo hoteles que tardaron hasta dos años en recuperarse. Además, recordó que con “Wilma”, la ciudad tardó dos semanas en restablecer el suministro eléctrico y se mantuvieron albergues disponibles por hasta cuatro meses.

El líder empresarial en Mérida también comentó que la recuperación de cada empresa por los daños de “Otis” dependerá de su capital, de si contaba con seguro y el tipo de póliza, así como su cobertura.

El huracán “Otis” impactó como categoría 5 el miércoles en las costas de Guerrero, en el Pacífico, donde causó 27 muertos y dejó por casi todo un día a la costa sin comunicación terrestre, ante el cierre de los principales accesos y la nula capacidad de comunicación por servicios de telefonía e internet, en medio de daños a negocios.

¡Entérate de las noticias más relevantes del mundo y de Quintana Roo! 👇

A todos nuestros lectores les avisamos que estamos más cerca de ti, síguenos ahora en nuestro canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029Va68IVD2v1Itg2ye6d0G

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES