31 C
Cancún
domingo, mayo 19, 2024

AMLO liquidó el Fonden por corrupción… pero su ex director hace negocios y lo solapa

José María Tapia Franco, quien fue director del Fonden durante el gobierno de Peña Nieto, aspira a convertirse en el candidato de la coalición Morena-Verde-PT a la alcaldía de Querétaro en 2024.

El ex funcionario peñista renunció al PRI en julio y de inmediato inició acercamientos con personalidades de la 4T, como Claudia Sheinbaum. Tapia hizo un negocio multimillonario con la Sedena durante la pandemia de Covid y cuando dirigió el Fonden fue acusado de desvíos y de negligencia criminal

Ciudad de México. – Desde que asumió la Presidencia, López Obrador ordenó liquidar el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) por considerar que era un instrumento de corrupción. Sin embargo, el ex director de ese fondo en el sexenio de Peña Nieto no sólo ha hecho negocios multimillonarios con el actual gobierno federal, sino que ahora busca convertirse en el candidato a la alcaldía de Querétaro por la coalición Morena-Verde-PT.

“Había toda una constelación de empresas alrededor del Fonden, que eran las que vendían todo: láminas, despensas, catres, todo esto manejado por Gobernación, pero miles de millones de pesos”, declaró AMLO en junio de 2019, al justificar la desaparición del Fonden.

“Es un caso típico de corrupción, utilizaban las desgracias de la gente para robar porque compraban cosas a precios elevadísimos, o a veces ni compraban, se robaban el dinero y presentaban facturas falsas, y no le llegaba nada a la gente”, declaró en septiembre de 2021, al hacer referencia a la corrupción del Fonden durante el gobierno de Peña.

Claudia Sheinbaum, quien busca ser la primera Presidenta de México, ha replicado la misma postura de AMLO. “El Fonden tenía una corrupción tremenda”, declaró el pasado 23 de octubre. Paradójicamente, en los dos meses previos el ex director del Fonden, José María Tapia Franco, había hecho circular en redes sociales un par de fotografías en las que él aparecía posando con la aspirante presidencial por Morena.

Las fotografías con Sheinbaum las hizo circular Tapia como parte de una estrategia para buscar la candidatura a la alcaldía de Querétaro por Morena y sus aliados del Verde y del Partido del Trabajo.

Durante el gobierno de Peña Nieto, Tapia Franco fue el director para la gestión de riesgos en la Secretaría de Gobernación, cuya función principal consistía en tramitar los recursos del Fonden para auxiliar a estados afectados por huracanes, sismos o sequías.

En el periodo en el que Tapia Franco fue director, el Fonden tuvo un presupuesto promedio anual de 7 mil millones de pesos, y la Auditoría Superior de la Federación documentó constantes desvíos o malos manejos por cientos de millones de pesos.

De fiesta en Las Vegas en época de huracanes

La gestión de Tapia no sólo se vio empañada por señalamientos de desvíos y malos manejos.

En septiembre de 2013, mientras los huracanes Ingrid y Manuel amenazaban con golpear las costas del Pacífico mexicano, el funcionario responsable del Fonden se fue a Las Vegas a celebrar las fiestas patrias, haciendo apuestas de hasta 20 mil dólares, según relatos periodísticos.

“(Tapia) estuvo hospedado el fin de semana del 15 de septiembre en el hotel Encore, uno de los más caros de la ciudad (…) se le vio sentado apostando hasta 20 mil dólares en las mesas de Baccarat, de lo cual fue testigo el diputado local del Partido Verde Jesús Sesma, quien, asustado, veía los excesos”, publicó el periódico Excélsior el 23 de septiembre de 2013.

posteriormente, el diario Reforma publicó fotografías en las que Tapia aparece en traje de baño agitando dos botellas de champagne en un hotel de Las Vegas.

El 24 de septiembre de 2013, el senador Alejandro Encinas expuso en la tribuna legislativa que “cuando el director del Fonden, José María Tapia, andaba de parranda en Las Vegas”, los huracanes provocaron destrucción en Guerrero. La inacción de la autoridad fue calificada por Encinas como “un asunto de omisión y de negligencia criminal”.

Pese a que las propias autoridades reconocieron que el responsable del Fonden estaba en Las Vegas mientras los huracanes arrasaron Guerrero con un saldo de más de 100 muertos, no hubo ninguna sanción y se le ratificó en su cargo.

Hizo negocio con la Sedena durante la pandemia

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)  reveló en abril de 2020  que Tapia Franco hizo un negocio millonario con la pandemia por Covid.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmó, con carácter de extraurgente, un contrato por 52 millones 606 mil euros (unos 1,350 millones de pesos) con una empresa que Tapia acababa de crear, para la venta de 1,330 ventiladores para atender a pacientes graves por Covid.

La empresa, denominada Soluciones Integrales en Gestión de Riesgos de Desastres, había sido constituida el 19 de diciembre de 2018 con Tapia Franco como accionista mayoritario.

El contrato millonario de la empresa de Tapia con la Sedena fue firmado el 30 de marzo de 2020, y formaba parte de la aplicación del Plan DN-III por parte del Ejército para atender la emergencia de salud pública originada por la pandemia del Covid.

El pedido incluía 600 ventiladores marca Hamilton, de Suiza, además de 730 ventiladores modelo Shangrila, marca Aeon Medics, provenientes de España y China.

Vendió ventiladores al doble de precio

En el contrato, la Sedena acordó pagar cada equipo proveniente de China y España al equivalente a 822 mil pesos (unos 35 mil dólares), mientras que el precio que la empresa declaró en Aduanas al momento de la importación fue de alrededor de 400 mil pesos (casi 18 mil dólares). Pero además, una factura consultada por MCCI muestra que cada equipo había sido cotizado por el fabricante en 368 mil pesos (unos 16 mil dólares).

Es decir, Tapia vendió a la Sedena los ventiladores al más del doble de precio original (123% más), según reveló una investigación de MCCI publicada en septiembre de 2022.

Acusado por el SAT y la UIF

Cuando la compañía realizó en 2020 la importación de algunos de los ventiladores, se reportó a las autoridades de Aduanas que la importación sería temporal, con lo cual no cubrió el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó que la importación había sido definitiva, y no temporal, por lo que envió requerimientos a la empresa para exigirle el pago del IVA que había omitido, de acuerdo a un documento de la Aduana del Aeropuerto Internacional de México al que accedió MCCI. 

En auditorías realizadas al contrato, consta que la compañía Gestión de Riesgos de Desastres S.A. de C.V. incumplió con los plazos de entrega de los equipos, por lo que la Sedena le impuso una sanción de más de 61 millones de pesos. 

A partir de ello, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una revisión de las transacciones de la compañía, y el 20 de noviembre de 2020 presentó ante la Fiscalía General de la República una denuncia por lavado de dinero, según publicó Reforma.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES