28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

Ejidatarios denuncian “Ciudad Aurum” por la destrucción de selva protegida

*Llevan destruidos más 342, 000 m2 de selva virgen, afectando selva virgen

Puerto Morelos.- A un desastre ecológico incluido apunta la futura probable-improbable Ciudad Aurum, producto de bordar y bordear planes en el vacío de los ejidatarios del ejido Leona Vicario (ELV), en el municipio Puerto Morelos.

Según el presidente del comisariado ejidal de Leona Vicario Juan García Asgún, el 50 por ciento será pura área verde, manifestado en una rueda de prensa, frente a más de 40 reporteros, el pasado 2 de julio de este 2023.

El proyecto anunciado aún sin Manifestación de Impacto Ambiental, sin desincorporación de las tierras, sin ser sometido al cabildo del municipio Puerto Morelos, sin ser autorizado por el Congreso del Estado de Quintana Roo, sin ser titulados los terrenos.

Falta lo principal, “la regularización de las tierras ejidales de LV, para poder contar con el permiso y uso de suelo, con escritura y el título de propiedad, inscrito en el Registro Público de la Propiedad”, mencionó García.

El terreno de marras en el que se pretende instalar Ciudad Aurum tiene como puntos (esquinas de un imaginario rectángulo) de referencia por un lado está la comunidad de Agua Azul en el otro Valladolid Nuevo, rumbo a Holbox, del lado contrario de Valladolid Nuevo está, con mayor visibilidad desde la autopista, en Leona Vicario, se nota la estación del Tren Maya que ahí será instalada. Si se sigue el sendero de la imaginación enfrente del perímetro señalado está el monumental terreno verde anhelado.

Con la construcción del Tren Maya al saber de la ultra plusvalía que adquirían los terrenos adyacentes. Más que raro, o fétido es el olor a lucro, desde el año 2005 la empresa* Asesoría y Logística Agraria S. C. (imposible de hallar huella en el espacio digital), de, sí, ¡le atinó! De, García Asgún, entregaba informes de sus actividades a las asambleas del ejido. Huele raro, ¿verdad?

Esa y más preguntas quedaron sin respuesta al no corresponder a las llamadas ni mensajes el muy fino, digno y distinguido señor. Se entiende que no responda a este medio si al periódico español El País le negó la entrevista.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES