28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

DERROCHA 6 MDP EN CELEBRACIÓN

Sale a la luz el gran derroche de recursos públicos por parte de la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, quien aprobó más de seis millones de pesos para volver “única” la experiencia de los carnavales del municipio

De acuerdo con el contrato CPM-LP-SER-002-2023, el Ayuntamiento requirió de los servicios de Lizeth Guadalupe Villela Chávez, en representación de la empresa Eventos Suite S.A. de C.V., para el servicio de instalación de escenarios, audio, video e iluminación

Previamente, la alcaldesa intentó “justificar” su compromiso con los habitantes de Puerto Morelos al otorgar un contrato para supuestos trabajos de rehabilitación en la calle Galeón, con un costo de más de tres millones de pesos

Puerto Morelos, Quintana Roo. – Sale a la luz el gran derroche de recursos públicos por parte de la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, quien aprobó más de seis millones de pesos para volver “única” la experiencia durante el Carnaval de Puerto Morelos y Leona Vicario.

De acuerdo con el contrato, con número de identificación CPM-LP-SER-002-2023, el Ayuntamiento requirió los servicios de Lizeth Guadalupe Villela Chávez, en representación de la empresa Eventos Suite S.A. de C.V., para el servicio de instalación de escenarios, audio, video, iluminación, carpas, baños, energías, mobiliario y otras cosas complementarias.

Todo esto fue para cubrir los dos eventos del Carnaval Puerto Morelos y Leona Vicario, de los cuales la Dirección de Cultura y las Artes formaron parte, cuyo importe total fue de $6,279,138.00 (seis millones doscientos setenta y nueve mil ciento treinta y ocho pesos 00/100 M.N.), cifra que fue dividida para cubrir el mismo servicio en cada uno.

Para el Carnaval Puerto Morelos fueron $4,002,000.00 (cuatro millones dos mil pesos 00/100 M.N.), mientras que, para el Carnaval Leona Vicario, fueron $2,277,138.00 (dos millones doscientos setenta y siete mil ciento treinta y ocho pesos 00/100 M.N.).

Cabe señalar que, en los datos registrados en el Padrón de Proveedores, la empresa en cuestión cuenta con giros en servicios de preparación de alimentos para ocasiones especiales, alquiler de salones para fiestas y convenciones y alquiler de mesas, por lo que podría decirse que cuentan con el suministro necesario.

Pero esto no justifica el gasto millonario involucrado, además de que la presidenta municipal, Blanca Merari, se encargó de proteger datos de vital importancia en el contrato publicado, ya que partes del documento fueron censurados con recuadros negros.

Este actuar de la alcaldesa no es nada raro, ya que previamente, en un intento de “justificar” su compromiso con los habitantes de Puerto Morelos, otorgó un contrato para trabajos de rehabilitación en la calle Galeón, con un costo de más de tres millones de pesos.

Para este supuesto proyecto, el Ayuntamiento contó con los servicios de la empresa Grupo Inmobiliario y Constructor Aduachiel S.A. de C.V., que recibió el contrato con número de identificación MPM-SOSPM-DGOP-LP-FAISMUN-002-2023 para la pavimentación de las calles en el tramo Galeón, entre avenida Timón y Propela.

Bajo el concepto de precios unitarios y tiempo determinado, este servicio se encuentra activo, ya que inició el pasado 1 de agosto de 2023 y concluirá el próximo 30 de diciembre, por lo que ahora mismo se realizan los supuestos trabajos de pintura, limpieza general, carpeta asfáltica y terracería.

Por este servicio, Blanca Merari Tziu Muñoz autorizó un pago de $3,338,899.29 (tres millones trescientos treinta y ocho mil ochocientos noventa nueve pesos 29/100 M.N.), del cual la empresa tuvo un anticipo del 30%, es decir, primero fueron beneficiados con la cantidad de $1,001,669.79 (un millón unos mil seiscientos sesenta y nueve pesos con 79/100 M.N.).

Durante el anuncio del proyecto, Blanca Merari aseguró estar cumpliendo con su compromiso con los habitantes del Municipio y que el dinero no importaba cuando se trataba de garantizar beneficios, pues declaró que: “Más allá de los números, de la superficie en la que se trabajará y de los materiales que se emplearán, está cada uno de ustedes, que sienten el beneficio al mejorar su movilidad…”.

Pero de acuerdo con estos datos, parece que el beneficio solo está en su alianza con esta empresa, pues, aunque se trata de un trabajo de rehabilitación de calles, realmente es una zona concentrada, que deja mucho que desear considerando el gasto millonario que no parece importarle a la alcaldesa, pero sí a los habitantes de Puerto Morelos, porque son ellos los que al final pagan las cuentas.

Con información de Sol Quintana Roo

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES