28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

“Corretean” a Ana Guevara: Auditoría denuncia desvíos de Conade ante Fiscalía

La Auditoría señala que investigan a la administración de la Conade, a cargo de Ana Gabriela Guevara, por el desvío de alrededor de 150 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar malos manejos de la administración de Ana Gabriela Guevara en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), informó el periodista Arturo Ángel.

Después varios años de recursos no comprobados y múltiples reportes de irregularidades en la Conade, la Auditoría presentó la denuncia formal el pasado 28 de agosto en contra de la administración de la excorredora olímpica por supuestos desvíos de alrededor de 150 millones de pesos.

Se interpuso la denuncia luego de la auditoria de cumplimiento forense 143-ds, en la que se detectaron transferencias y subsidios en el ejercicio fiscal 2020.

Por los antecedentes y reportes de posibles malos manejos, se realizó la verificación de tipo forense, en la cual se encontraron pagos irregulares por alrededor de 77 millones de pesos a 428 supuestos entrenadores deportivos, que no están activos ni aparecen en los registros oficiales, incluso, más de la mitad no cuenta con acreditación de entrenadores profesionales.

De igual manera se detectó un contrato con la supuesta asociación civil Federación Ecuestre Mexicana por más de 20 millones de pesos a través de 12 convenios de colaboración, sin embargo, no hay información, justificación ni pruebas de los servicios contratados.

Además de las transferencias, encontraron la adquisición de bienes que no forman parte de los lineamientos de ningún programa y se expidieron facturas sin documentación verificable que justifique su uso, por ejemplo, la compra de unos 2 mil relojes deportivos inteligentes.

Auditores explicaron la gravedad de que la Conade no cuente con la documentación comprobatoria de transferencias y adquisición de bienes, pues deja en duda si todos los pagos fueron reales y hubo una simulación.

De acuerdo con la Auditoría, el desvío de recursos ascendía más de 205 millones de pesos, sin embargo, la medallista olímpica logró comprobar en los últimos dos años el destino de 55 millones de pesos.

¿Y qué hay del resto del dinero? La Auditoría reiteró que hay irregularidades, además concluyó que es muy probable el fraude al erario.

Con información Radio Formula

Las otras denuncias en contra de la Conade

Esta es la primera denuncia formal que presenta la ASF en contra de la administración de Guevara en la Conade, sin embargo, ya cuenta con otras dos querellas: el 30 de mayo de 2020 la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FEPCC) abrió dos carpetas de investigación.

La primera línea de investigación surgió por la denuncia presentada por las abogadas de la organización civil TOJIL y por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez. Aquella vez no sólo señalaron a Ana Gabriela Guevara, sino también a varios funcionarios.

Con información de Notitia Criminis.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES