31 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

Catean domicilio de “El Tío Laco”, presunto implicado en el secuestro de alcaldesa de Cotija

Michoacán.- Autoridades federales y estatales catearon un rancho de Heraclio Guerrero Martínez , alias “El Tío Laco”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán e implicado en el secuestro de Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa del municipio michoacano de Cotija.

El operativo fue desplegado con base en una orden de cateo que cumplimentó la Fiscalía General del Estado (FGE), con apoyo del Ejército y la Guardia Civil en el poblado de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato.

Una fuente de la fiscalía informó que “El Tío Laco” habría huido minutos antes del arribo de los uniformados, quienes únicamente encontraron tres felinos que ilegalmente estaban en cautiverio.

Los animales son un león africano, un jaguar melánico y un tigre de bengala, de 4 meses, 3 meses y 5 meses de edad, respectivamente. Los tres felinos fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual autorizó su traslado al Parque Zoológico “Benito Juárez”, en la ciudad de Morelia.

El operativo de búsqueda de “El Tío Laco” continúa en municipios de Michoacán que colindan con Jalisco, aunque su principal bastión es Tinaja de Vargas, donde históricamente integrantes de la “Familia Guerrero” han sido vinculados con el narcotráfico. “El Tío Laco” está relacionado con el secuestro de Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa panista del municipio michoacano de Cotija.

La presidenta municipal fue plagiada por un comando armado el pasado 23 de septiembre, cerca de la plaza Andares, en Zapopan, Jalisco, pero fue liberada el martes 26 de septiembre, cuando sicarios la entregaron sana y salva a mandos de la Policía Municipal de Villamar, Michoacán, poblado colindante con Cotija.

Tras el plagio de la alcaldesa, la fiscalía de Jalisco detuvo en aquella entidad a tres presuntos implicados, quienes inicialmente habían sido requeridos por otro delito.

“El Tío Laco” figura como un hombre cercano al michoacano Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, principal líder del CJNG. Heraclio Guerrero asumió el poder de “Los Guerrero” en diciembre de 2011, tras el asesinato de su hermano y líder de esa organización, Javier Guerrero Martínez, quien a su vez era socio de “El Mencho”.

Heraclio Guerrero había sido detenido en noviembre del 2015, con seis de sus escoltas, como presunto autor intelectual y material del asesinato de Enrique Hernández Salcedo, líder autodefensa y entonces candidato de Morena a la presidencia municipal de Yurécuaro, colindante con Tanhuato.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES