31 C
Cancún
domingo, mayo 19, 2024

Capturan “Tony Montana”, el hermano del “Mencho” en Jalisco

Antonio Oseguera Cervantes fue detenido en el municipio de Tlajomulco, misma entidad donde fue capturado años antes

Redacción/ Periodismo Sin Reserva

Jalisco-. Antonio Oseguera Cervantes, también conocido comoTony Montana, tras su arresto en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fue trasladado a la Ciudad de México para su comparecencia.

Por la tarde del miércoles 21 de diciembre diversos medios informaron que el hermano del Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

En dicho lugar, realizó su comparecencia ante el Ministerio Público. Tony Montana fue arrestado durante la madrugada del martes 20 de diciembre, como resultado de su captura la fueron decomisadas seis armas, un arma larga, dos vehículos, un paquete con posible cocaína y nueve cargadores.

Violencia contra sus rivales, obtención de armamento y narcotráfico, los delitos relacionados con “Tony Montana”

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Antonio Oseguera era el presunto responsable de organizar actos violentos en contra de organizaciones rivales así como de obtener grandes cantidades de armas.

“Se presume que era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos; de igual forma, es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América como presunto integrante de citada organización delictiva y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional” detalló en un comunicado la Sedena.

En el año 2015 Tony Montana fue detenido cuando trato de hacerse pasar por comerciante de ropa

Los reportes indican que Tony Montana recibía instrucciones directas de su hermano El Mencho, cabe destacar que Nemesio Oseguera Cervantes le pidió a su hermano cooptar a las autoridades de los tres niveles de gobierno con la finalidad de que no fueran capturados miembros importantes del CJNG.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramThreads y TikTok

Otra de las órdenes del Mencho también incluían evitar que las autoridades intervinieran en las actividades criminales del grupo también llamado el cártel de las cuatro letras.

Un “golpe contundente” contra el CJNG

La Sedena calificó como un “golpe contundente” la detención del hermano del Mencho pues sería un operador logístico y financiero relevante del CJNG.

“La detención de Antonio “N” representa un golpe contundente a una de las organizaciones delictivas del país, ya que es considerado en su estructura, como uno de los presuntos principales operadores logísticos, financieros y generadores de violencia”.

Sin embargo, algunos analistas han apuntado que, a pesar de se una detención relevante, no sería un “golpe contundente”. El periodista especializado en crimen organizado Óscar Balderas compartió una serie de reflexiones a través de sus rede sociales en las que apuntó que El Mencho tiende a darle tareas importantes del CJNG a sus familiares o personas muy cercanas.

Pero cuando dichos individuos son capturados deja de atribuirle responsabilidades relevantes para el grupo delictivo, incluso, aunque sean puestos en libertad.

La captura de Tony Montana se dio tan solo unos días después de que la Sedena apuntara como responsable de la desaparición de un coronel al CJNG, incluso los militares comentaron que el posible autor del secuestro de José Isidro Grimaldo fue identificado:

“En un acto por demás cobarde fue objeto de la violencia de un grupo de delincuentes del CJNG, encabezados por el jefe regional de Tapalpa, Jalisco, que responde al alias de “CR” y cuya identidad, lugares que frecuenta y área de influencia conocida”, apuntó la institución militar.

Por su pare el alias CR es el sobrenomber con el que se identifica a Juan Carlos Pizano Ornelas, presunto jefe de plaza del CJNG.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES