32 C
Cancún
domingo, mayo 19, 2024

Calderón critica proceso interno de Morena: ‘los votos de Sheinbaum valían más que los de Ebrard’, fuerte dedazo

El expresidente mexicano cuestionó el método que utilizó Morena para validar los votos de las encuestas que fueron levantadas para definir a su virtual candidata presidencial en 2024

Ciudad de México.- Felipe Calderón criticó el proceso interno de Morena al señalar que los votos a favor de Claudia Sheinbaum, quien resultó ser la ganadora de esta encuesta, tenían más valor que los votos que recibió Marcelo Ebrard

En este sentido, Calderón Hinojosa indicó que el método que utilizó Morena para contar los votos emitidos en la encuesta que se levantó como parte del proceso interno del partido estaban ponderados de forma que se le diera cierta ventaja a Sheinbaum Pardo.

“Una bonita manera de hacer trampa: los votos de Claudia Sheinbaum valían más que los del carnal Marcelo Ebrard, ya ponderados. De que son tramposos, lo son hasta con los suyos: ‘de que la perra es brava, hasta a los de casa muerde'”, compartió Felipe Calderón a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Calderón retomó un tuit del diputado local Federico Döring donde habla que la “ponderación fue el método” con el que supuestamente AMLO hizo el fraude priorizando los votos a favor de Claudia Sheinbaum en donde dice “operó” la Secretaría del Bienestar. Además, celebró que Marcelo Ebrard impugnara “ese cochinero”.

¿A qué se refiere Calderón?

Las críticas de Felipe Calderón derivan del tuit de Döring, donde se retoma la explicación que dio la dirigencia nacional de Morena, a través de la secretaria general del partido, quien señala que en el proceso interno no se consideró el número total de boletas marcadas a favor de un aspirante para que este gane la encuesta, sino más bien, indicó que el valor de las boletas estaban ponderadas dependiendo de quién y en donde emitió su voto

La dirigencia nacional morenista apuntó que se llevó a cabo esta decisión debido a que el proceso interno no era una elección y se buscaba que la encuesta se defina por otros factores además de la cantidad de votos recibidos. 

“Ahí habíamos decidido que nadie estuviera observando, fundamentalmente, porque no era una elección. No era quien ganara más número de boletas marcadas, ganaba la encuesta. No. Lo que nos explicaban las encuestadoras es que todavía falta la ponderación, tuvo cerca de 930 ponderadores. Es decir, si la boleta la lleno, o el encuestado fue un joven de la Sierra de Guerrero valía distinto a una mujer empresaria de Las Lomas, etcétera. Digamos, todos estos ponderadores todavía faltaban. Entonces, no queríamos que hubiese observación en ese proceso porque pues podría filtrarse ‘va ganando tal porque va arriba en las boletas’, y podría cambiar el resultado con los ponderadores”, comentó la secretaria general de Morena en entrevista Julio Astillero y cuyo fragmento fue retomado por Cuestione. 

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES