29 C
Cancún
martes, mayo 28, 2024

Burócratas de Othón P. Blanco acusan a la alcaldesa Yensunni Martínez de obligarlos a realizar tareas de servicios públicos

“Son amenazados con despidos o reubicación en caso de negarse a efectuar sus “fajinas” adicionales, están siendo expuestos a contraer enfermedades al recoger basura y desechos tóxicos sin equipo de protección”, explicaron.

Othón P. Blanco, Quintana Roo. – Bajo la excusa de que hay austeridad, burócratas al servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco denunciaron ser víctimas de explotación laboral por parte de la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, de quien dijeron que está violentando sus derechos con decisiones tomadas de manera unilateral en perjuicio de los trabajadores.

Esto, debido a que están siendo obligados a que, mínimo una vez a la semana, deben cumplir con ciertas tareas ajenas a sus encomiendas y que son exclusivas del área de servicios públicos, como chapeo, podado, corte de árboles y barrido de calles, por lo que dijeron, es un abuso, ya que existe personal para realizar estas actividades.

“Todo empezó como un apoyo, pero ya se ha convertido en una obligación; por lo menos una vez a la semana sin importar tu puesto o la responsabilidad que tengas, tienes que presentarte a los sitios donde anuncia la presidente que se va a limpiar y te ponen literal a chapear, a podar, a recoger basura, cuando hay personal para eso y si te niegas, te amenazan con despedirte o de cambiarte de área porque son órdenes de la presidenta municipal, necesitamos el trabajo pero no se vale que no se respeten nuestros derechos laborales bajo el pretexto de la austeridad”, acusó una de las afectadas.

Lo peor es que están llevando a cabo esas faenas, pero sin el equipo de protección que deben portar, como guantes para levantar basura, animales muertos, desechos tóxicos y hasta sanitarios, con el riesgo de contraer enfermedades o dengue, ya que a la hora en que son citados, hay una gran cantidad de moscos y es lo que ha provocado que varios presenten síntomas del padecimiento transmitido por el vector.

“No es nada agradable, digo no nos negamos si hay una brigada especial, pero ya que sea obligatorio es un atropello, más cuando estamos expuestos a condiciones insalubres al recoger basura, animales muertos, jeringas y ni que decir de las nubes de moscos que hay a las 6:30 de la mañana que es cuando tenemos que presentarnos y hay varios compañeros que ya dieron positivo a dengue, además de que no sabemos cómo manejar las máquinas podadoras y ya varios se han lastimado cuando salen disparadas ramas de árboles o cristales.”

Aun con temor de sufrir represalias por exponer públicamente estos casos, mantienen la esperanza de que exhibiendo este tipo de arbitrariedades, se pueda poner freno a esta situación que viven los trabajadores de la comuna.

En tanto, la administración está más enfocada en promover la Expofer cuyo cierre se realizará este sábado y en donde se espera una asistencia de por lo menos 15 mil personas.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES