31 C
Cancún
domingo, mayo 19, 2024

Autoridades no cumplieron con el plazo para que Ovidio Guzmán impugnara su extradición, afirma su defensa

Los abogados de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, quien el pasado viernes 15 de septiembre fue extraditado a Estados Unidos, afirmaron que el narcotraficante no tuvo oportunidad de apelar su traslado a Chicago, tal como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El señor Ovidio Guzmán fue notificado de la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores la tarde del 14 de septiembre pasado, y el operativo para su traslado se llevó a cabo la mañana del día 15 de septiembre siguiente, sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición”, señalaron los abogados de Guzmán en un comunicado publicado este martes.

Los litigantes se refirieron así a las declaraciones de López Obrador quien el lunes aseguró que el traslado de Ovidio a Estados Unidos respondió a un convenio de colaboración con México para extraditar a presuntos delincuentes.

De acuerdo con el presidente, tras recibir la solicitud, la SRE debe autorizarla y turnarla a la Fiscalía General de la República (FGR) y luego se le notifica a la persona que se va a extraditar.

“(El acusado) tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez; en este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”, aseveró López Obrador.

Los abogados de Guzmán López indicaron que el gobierno de México a través de la Cancillería le informaron a su cliente de sobre dicha determinación de extradición, sin que se respetara el plazo de 30 días para impugnar la medida.

Por ello, resaltó que la entrega y extradición de Guzmán por parte del Gobierno “fue realizada fuera de los cauces legales y trastocó sus derechos fundamentales”.

El 15 de septiembre, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, informó sobre la extradición del hijo de “El Chapo” Guzmán donde mencionó que el hecho fue resultado de la cooperación entre la policía estadounidense y la de México, por lo que agradeció a sus homólogos del vecino país el apoyo en este proceso legal.

“La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia”, aseguró.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el lunes que la extradición de Ovidio Guzmán fue para que en ese país no se use el tema del narcotráfico con “propósitos politiqueros” ante las próximas elecciones presidenciales estadounidenses.

“Si ustedes escuchan la radio, ven la televisión, las redes sociales, todos los políticos de Estados Unidos de un partido o de otro están hablando de las drogas, del fentanilo y culpando a México, es parte de la estrategia politiquera, con todo respeto, que se aplica, queriendo engañar los ciudadanos estadounidenses, yo creo que ya eso no les funciona”.

El mandatario federal insistió en que hay un convenio de colaboración con Estados Unidos para extraditar a presuntos delincuentes, y que el gobierno de ese país realizó una solicitud que fue autorizada por la SRE y se turnó a la Fiscalía General de la República (FGR).

El Cártel de Sinaloa, según Washington, es el grupo narcotraficante “más poderoso del mundo” y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en Estados Unidos, donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es “la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años”.

Con información de EFE

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES