28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

”APROVECHAN” RECURSOS

Con poco más de 6 millones de pesos en viáticos, la Fiscalía General del Estado demuestra su poco interés en utilizar los 900 millones que fueron destinados para garantizar la seguridad del Estado

A menos de 15 días de terminar el 2023, comienzan a salir los datos referentes a los primeros tres trimestres del año, cuyos gastos destacan por su falta de transparencia

Se tratan de actos imperdonables de este órgano institucional autónomo, el cual tiene como objetivo la investigación de los delitos y garantizar los derechos de verdad, ya que rompe sus estatutos fundamentados en la justicia

Chetumal, Quintana Roo. – La Fiscalía General del Estado (FGE) recibió más de 900 millones de pesos como presupuesto para atender los problemas en materia de seguridad que aquejan a los quintanarroenses, pero lejos de tomar un actuar más asertivo para erradicar el problema o llevar a cabo la planeación de estrategias que permitan inhibir los delitos que hay, estos prefieren ahorrarse el jugoso capital.

A menos de 15 días de terminar el 2023, comienzan a salir los datos referentes a sus viajes realizados durante el mes de enero al pasado mes de septiembre, es decir, los primeros tres trimestres del año y cuyos gastos realizados destacan por sus anomalías, así como su falta de transparencia.

De acuerdo con el documento registrado en la PNT por la propia FGE, “aprovecho” los recursos al haber ejercido 6 millones 601 mil pesos en la realización diligencias al interior del estado y en la Ciudad de México, donde cada servidor público recibió de viáticos que van desde 500 pesos hasta 12 mil pesos, pero los rubros en cuestión aparecen con letras “Reservado”.

De los beneficiarios que aparecen con el nombre “Reservado”, se encuentra uno proveniente de Cancún, al cual se le otorgó una suma de 12 mil pesos, para realizar una actividad sin detallar en Chetumal, en lo que respecta a este elemento de la fiscalía, se desconocen tanto su nombre, así como el área al que pertenece.

Mientras tanto, las diligencias al interior de la entidad no pasan de los 500 pesos y aun así, los datos de estos se mantienen en el anonimato.

Resulta increíble, como un órgano institucional autónomo, el cual tiene como objetivo la investigación de los delitos y garantizar los derechos de verdad, rompa sus tan preciados estatutos fundamentados en la justicia, para limitar lo que podría ser una de las actividades más importantes en cuanto a la resolución de investigaciones.

A tan pocos días de empezar el año 2024, es poco probable que la Fiscalía General del Estado refleje el uso correcto de su presupuesto de 900 millones de pesos y considerando que aún cuentan con bastantes recursos, es insólito el hecho de todavía busquen un aumento en el presupuesto fiscal.

De acuerdo con su titular de la FGE, se buscará un aumento en el presupuesto para 2024, que será de aproximadamente mil 500 millones de pesos, para “la atención de las necesidades primordiales”, y dar mejores resultados a la población. Por lo visto, la Fiscalía se promueve con la “austeridad republicana”.

Con información de Sol Quintana Roo

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES