28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

“AMA Y SEÑORA” DE LA BASURA

A través de una empresa fantasma, la exalcaldesa de Tulum, Romalda Dzul Caamal, en conjunto con su confiable “equipo de trabajo” desviaron más de 5 millones de pesos, todo con el pretexto de contratar el servicio de recolección, traslado y disposición final de la basura

Diseños y desarrollos PITAF, la empresa a la que se le “otorgó” el contrato, no se encuentra registrada en el Registro Público de Comercio ni en el Padrón de Proveedores, asimismo, tampoco cuenta con un representante legal; sin embargo, eso no fue impedimento para firmar

Cabe mencionar, que Diseños y desarrollos PITAF fue dada de alta en la notaría 58, misma que está administrada por Hernán Cetina, mismo que estuvo involucrado ese mismo año en el fraude millonario del empresario Francisco Lubcke

Tulum, Quintana Roo. – Es increíble el cinismo con el que ciertos actores políticos quieren volver al poder, que, a pesar de tener en su haber incluso medidas cautelares por desvíos millonarios, van de nueva cuenta en busca del poder, ¿y, por qué? Sencillo. La ambición y las ganas de seguir saqueando a costa del erario público.

Tal es el caso de la exalcaldesa de Tulum, Romalda Dzul Caamal, quien al parecer piensa que al haber pasado 5 años de su gestión, los tulumenses ya no recuerdan sus desvíos y el saqueo que realizó en conjunto con Santiago Pech Cahuich, ex tesorero; Omar Ismael Zubieta Arcique, ex oficial Mayor y Karla Etelvina Borges Castillo, exdirectora de Transparencia.

Uno de sus tantos negocios lo realizó con el servicio de recoja de basura y la disposición final de esta, encomienda que se la dejaría a la empresa Diseños y desarrollos PITAF y por la cual pagaría una millonaria suma de dinero.

Esto se puede ver en el contrato con número MTU/OM/RP/SER/017/2017, el cual fue firmado en el 2017 por Romalda, y su siempre confiable séquito conformado por su entonces tesorero Santiago Pech Cahuich y oficial mayor Ismael Zubieta Arcique.

Según este documento, se establece que Diseños y desarrollos PITAF se encargaría del servicio de recoja, traslado y disposición final de los residuos sólidos en Tulum, esto por un monto de máximo de $5,500,000.00 (Cinco millones quinientos mil pesos 00/100 M.N.) presupuesto de egreso del gobierno municipal en el año 2017.

Documento: [Sol Quintana Roo/Imagen]

Cabe mencionar, que este contrato tuvo una vigencia de 4 meses, a partir del día 01 de abril al 31 julio del año 2017, es decir, más de 5 millones de pesos por un corto periodo de trabajo.

Asimismo, es de resaltar que en lo que respecta a la empresa Diseños y desarrollos PITAF SA de CV, esta no se encuentra registrada en el Registro Público de Comercio, ni en el Padrón de Proveedores; sin embargo, esto no fue impedimento para que se “otorgara” el contrato.

Y es que, durante el corto tiempo que estuvo en el poder, Romalda Dzul pudo crear a su “equipo de trabajo”, en donde también estaba integrada su directora de transparencia, Karla Etelvina Borges Castillo, a quien se le hizo fácil actuar en complicidad de esta empresa fantasma, pues no sólo no está registrada en el Registro Público y Padrón de Proveedores, sino que también, al momento de transparentar el contrato, este apareció censurando los datos de la empresa.

Aunado a esto, también hay una clara violación al artículo 39 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Relacionados con Bienes Inmuebles del Estado de Quintana Roo y al artículo 46 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Municipio de Tulum, pues la empresa en cuestión declaró estar de alta en ambas plataformas, cuando es evidente que ni siquiera existe.

Adicionalmente, resalta la complicidad de la notaría 58, misma que dirige Hernán Cetina Lizárraga, pues, es de mencionar que el abogado registró a esta empresa en la delegación de Playa del Carmen, del municipio de solidaridad, bajo el folio mercantil de 2870-3 en fecha 20 de noviembre del 2015.

Cetina Lizárraga sería el encargado de dar de alta a esta empresa que sólo sirvió para lucrar por parte del “R.D. TEAM”, misma que no tiene representante legal, pues fue creada para crear un boquete en el erario.

Sin embargo, este boquete al erario por parte de del “equipo” de Romy y la notaría 58 no sería el único, pues apenas un año después, Hernán Cetina se vio involucrado en el fraude del empresario Walter Francisco Lubcke Argáez, a quien vincularon a proceso por el desvío de 290 millones 500 mil pesos.

Cabe mencionar, que este fraude se gestó durante el mes de diciembre del 2017, unos meses después de que también fuera cómplice de Romalda y su séquito para lucrar con la basura, no obstante, cinco años después tal parece que busca ser la “heredera”, pues, tras la muerte de Marciano Dzul Caamal, el pasado 4 de marzo de este año, se siente con todo el derecho de retomar las riendas del municipio, porque consideran que es un patrimonio de la familia Dzul Caamal, pero los tiempos han cambiado y en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se retoman los principios de: “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, principios que van en contra de su retorcida moral.

Con información Sol Quintana Roo

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES