31 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

Activistas entregan a la Segob recomendaciones para la designación del nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) entregó este viernes una serie de recomendaciones a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, para la designación del nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

A través de un comunicado, la organización señaló que las recomendaciones que proponen son para que el que esté en el cargo sea el perfil más idóneo para que se apliquen y evalúen las acciones en políticas públicas y prácticas institucionales vinculadas con la búsqueda de personas desaparecidas.

Por ejemplo, se exhortó a cumplir con los plazos establecidos en el proceso, y que el tiempo sea suficiente para que haya una participación amplia de los aspirantes y ciudadanos.

“Garantizar la participación equitativa de mujeres y grupos discriminados históricamente, que permitan la integración de ternas incluyentes y el acceso a distintos grupos de población invisibilizados en este ámbito”, se lee en el documento.

Asimismo, pidieron que las personas que sean aspirantes presenten sus declaraciones tres de tres (de intereses, patrimonial y de impuestos). También pidieron la presentación y publicidad de su declaración tres de tres contra la violencia por razones de género.

De igual forma, pidieron que se investiguen ampliamente los antecedentes de los aspirantes para “determinar que su actuar se sitúa en el marco de los derechos humanos y cuenta con la experiencia/conocimientos necesarios para esta relevante responsabilidad pública”.

Ayer, el MNDM pidió al gobierno de México atender las 73 recomendaciones que el Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de Naciones Unidas emitió al país.

La organización pidió al gobierno, con base en las sugerencias de la ONU, realizar acciones concretas y eficaces que ayuden a resolver la crisis de desapariciones en el país, donde se desconoce el paradero de más de 115 mil personas.

Asimismo, urgió instaurar mecanismos de coordinación interinstitucional sistemática entre las instituciones responsables de la identificación de personas fallecidas y garantizar el funcionamiento efectivo del Banco Nacional de Datos Forenses y su interoperabilidad con otros bancos de perfiles genéticos existentes.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES