28.9 C
Cancún
sábado, septiembre 7, 2024

809 MDP… ¿PARA QUÉ?

El presupuesto para la Ley Ingresos de 2024, aumentó respecto al año pasado, así lo ha expresado la presidente municipal de Cozumel, Juanita Obdulia Alonso Marrufo, quien lo confirmó durante la Quincuagésima Segunda Sesión Ordinaria

El pasado 16 de noviembre de 2023, se explicó que se busca que el Congreso del Estado apruebe los 809 millones 843 mil 318 pesos de presupuesto, esto de acuerdo a sus palabras, buscará hacer frente a la desigualdad que se vive en el municipio

A menos de un año que finalice su gestión, no hizo nada más que beneficiarse y a sus cercanos, lo que por obviedad no dejará de hacer, sumando así la falta de transparencia en contratos, actas de cabildo e información pública, evidenciando el abandono en el que está “La isla de las golondrinas”

Cozumel, Quintana Roo. – La vergüenza no es algo que conozca la alcaldesa de Cozumel, Juanita Obdulia Alonso Marrufo, pues año con año pide aumento al presupuesto anual, pero las condiciones en la que se encuentra “La isla de la golondrinas” sigue siendo deplorables y lo peor, es que usa esta situación para recibir cantidades de dinero que no se ven por ningún rincón.

Es decir, usa como escusa los problemas, que, si bien no fueron creados por ella, sí se ha encargado de incrementarlos.

Para 2024, la presidenta municipal envío al Poder Legislativo del Estado la propuesta de la Ley de Ingresos para dicha demarcación por $809,843,318.00 (Ochocientos nueve millones ochocientos cuarenta y tres mil trescientos dieciocho pesos 00/100 M.N.), lo que significa un aumento considerable, respecto al presente periodo.

Cabe recordar, que en 2022 se aprobó para este año, $750,959,128.00 (Setecientos cincuenta millones novecientos cincuenta y nueve mil ciento veintiocho pesos 00/100 M.N.), lo que significa que ahora pide $58,884,190 (Cincuenta y ocho millones ochocientos ochenta y cuatro mil ciento noventa pesos 00/100 M.N.) extras.

Por esta situación, Alonso Marrufo en la Quincuagésima Segunda Sesión Ordinaria efectuada en el ayuntamiento de Cozumel el pasado 16 de noviembre de 2023, presentó su plan para dicha cantidad, donde con toda la desfachatez aseguró que busca reducir las brechas de desigualdad.

Además, prometió que habrá beneficios, pues se generará prosperidad compartida, misma que será de beneficio para la población cozumeleña, lo que es curioso, porque cuando le conviene introduce los conceptos del partido que la llevó al poder, pero cuando no, que es en la mayoría de los casos, simplemente los ignora o los deja de lado.

La realidad es otra y le ha pegado fuerte en la cara a Alonso Marrufo, pues está relacionada con desvíos de dinero, solapados desde su posición, nepotismo, pues en la nómina municipal, ya que tiene a muchos integrantes de su familia. Además, de la falta de opacidad en su gestión.

Es obvio que a menos de un año que finalice su mandato, no va a realizar nada de lo que aseguró en dicha sesión, tuvo más de dos años para hacerlo, pero las mejores oportunidades para demostrar su capacidad fueron desaprovechadas, entonces, ¿Para qué quiere esa cantidad?, simplemente para seguir viajando y viendo la “buena vida”.

De todos los contratos que ha efectuado, existen pocos que se pueden localizar, el resto, permanecen perdidos o guardados en un cajón y posiblemente sólo sean dados a conocer cuando ella ya no ocupe la silla de alcaldesa, cumpliendo así la orden de no transparentar, pues eso podría afectar su imagen, ante una eventual reelección.

Retomando el anterior punto, el de la sesión de cabildo, era evidente la incomodidad por parte de los presentes, los integrantes de dicha sala, perteneciente al Ayuntamiento, pues su cara de incredulidad lo era todo, no podían creer lo expresado por ella.

Quizás querían reírse, pero la seriedad y el respeto de la solemne ocasión pudieron más, por lo que se mostraron expectantes ante el discurso de la munícipe.

Rogando casi que se le apruebe dicho total, prometió hasta cosas fuera de jurisdicción, lo que confirma su desesperación por llevarse lo que pueda, pues como la mayoría de los virtuales candidatos, no tiene seguro seguir en el puesto.

Ahora, es momento de recordar lo realizado en el presente año, con un total de más de 750 millones de pesos, ¿Qué es lo que ha hecho?, ¿En qué lo ha invertido?, ¿Dónde están las obras?, entre otras preguntas que no se pueden responder, pues se ha encargado de cerrar el flujo de información.

Es justo decir que sus acciones han dejado al municipio hecho un caos, un bache el cual cada vez es más grande, pero eso no importa, para ella, pues sigue haciendo como que todo está bien, pese a que evidentemente no es verdad.

Ejecuciones, secuestros, robos y diversas acciones criminales, han ido en aumento desde su llegada, por ello, ojalá decida invertir en seguridad, pues es una pena que esto siga pasando, sin que se le tome la seriedad requerida.

Con información de Sol Quintana Roo

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES