31 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

5 mil 393 personas desaparecidas en Michoacán; fenómeno creció entre 2021 y 2023

El fenómeno mantiene una tendencia al alza y en los años recientes se han encontrado a 416 personas sin vida

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramThreads y TikTok

Redacción/Periodismo Sin reserva

Morelia, Michoacán-. En Michoacán suman 5 mil 393 personas no localizadas y desaparecidas. Las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) agregan la localización de 416 hombres y mujeres que fueron halladas sin vida en los últimos años y cuyo paradero se desconoció inicialmente.

Este 30 de agosto, que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, decenas de personas, principalmente madres y abuelas de víctimas, salieron a marchar en protesta por el Centro de Morelia, lanzando un grito desesperado a las autoridades para que activen políticas públicas efectivas que permitan encontrar a sus seres queridos.

“Ni uno más, ni una más”, gritaron como consigna desde su salida en la Plaza Jardín Morelos y su andar por la avenida Madero. El reclamo es aún más sentido, pues para muchas de las víctimas indirectas los operativos de resguardo por fuerzas militares y civiles no han hecho más que aumentar los casos en varias de las zonas que consideran foco rojo. “Se ha puesto peor”, aseguran.

Lee también: Atropella carro a estudiante en moto en José María Morelos

Apatzingán, Jacona, Sahuayo, Uruapan, Zamora y Morelia son las demarcaciones en donde los colectivos aseveran que hay más casos, la mayoría de ellos atribuibles a células del crimen organizado; algunos más se los achacan a la presencia de militares. Otra realidad que les asusta es que muchos de los “levantones” no son denunciados ante el temor de que le hagan daño a la víctima o a sus familiares al acudir a las autoridades respectivas, por lo que hay una cifra gris inestimable.

Con pancartas impresas con las fotografías de los rostros de sus seres queridos, el contingente avanzó hasta Palacio de Gobierno, parada final de una jornada que esperan les abra una ventana de oportunidad.

Problema, al alza

En el marco de esta fecha, La Voz de Michoacán consultó los datos de la plataforma pública nacional, en donde se observan prácticamente mil personas desparecidas del año pasado a la fecha en un fenómeno social que, tal como cusan los colectivos, lejos de solucionarse recupera una tendencia al alza.

De acuerdo con las cifras del RNPDNO, 412 personas desaparecieron en Michoacán durante 2022 y no han sido localizadas, en tanto que se han adicionado 585 personas desaparecidas y no localizadas sólo entre los meses de enero y agosto del presente año. Un año antes, en 2021, el registro fue de 280 víctimas.

Del total de personas desaparecidas y no localizadas, el registro oficial del gobierno federal detalla que se encuentra una protectora de derechos humanos, cuatro periodistas, una de organizaciones no gubernamentales (ong), dos integrantes de algún sindicato y dos servidores públicos.

Es de resaltar que el RNPDNO es una herramienta prevista en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGD), cuya administración y coordinación corresponde a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), que se levanta con datos de las autoridades federales y estatales, principalmente las denuncias ante las fiscalías. Su desfase es no mayor a cinco minutos, por lo que la base de datos, además de oficial, se considera estrictamente rigurosa y actualizada.

En el desglose de datos, el Registro detalla que 17 de las 5 mil 393 víctimas esta problemática corresponderían al delito de desaparición forzada, en tanto que 812 se investigan como desaparición cometida por particulares. Otros delitos ligados a este fenómeno son el homicidio, el feminicidio, secuestro, tráfico de menores, trata de personas y reclutamiento por grupos criminales.


Quedan sin identificar 318 cadáveres

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este miércoles presentó su informe ‘Servicios periciales y servicio médico forense 2023’ en donde expone que de los 4 mil 743 cadáveres o restos humanos recibidos en los espacios destinados para ello por parte de la Fiscalía 318 quedaron sin identificar.

En cuanto a infraestructura, Michoacán se ubica en segundo lugar nacional con 31 Unidades Estatales de Servicios Periciales y/o Servicios Médicos Forenses. Además, dispone de 30 laboratorios fijos de servicios periciales y/o servicios médicos forenses, así como 10 anfiteatros en operación que cuentan con cámaras de frio y osteotecas.

La entidad tiene una capacidad máxima de almacenamiento para 70 cadáveres en los anfiteatros, y un centro de resguardo forense (panteón forense) con una capacidad máxima de almacenamiento mil 232 cadáveres.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES