28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

2 mdp a fondo de perdido disfrazado de Bienestar Social

Más de 300 mil ciudadanos han sido beneficiados con programas y acciones para la transformación y mejor calidad de vida

Chetumal, Quintana Roo. – En este primer año de su administración, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destinó un presupuesto de 2 millones de pesos para programas electoreros y populistas disfrazados de bienestar social con los que tiene un ejército de seguidoras de más de 300 mil mujeres que a su llamado están puestas a defender y apoyar a la gobernante en lo que guste y mande.

Mara Lezama lucra con la pobreza del estado y más en las áreas rurales del Estado y en las zonas pobres de ciudades como Cancún y Playa del Carmen en Quintana Roo; según el censo más reciente de la federal Secretaría del Bienestar, en el estado vive en la pobreza casi el 45% de la población y, de este segmento, el 10 % se halla en situación extrema, es decir, más de 170 mil personas. Pese al auge turístico y a su derrama económica, casi la mitad de los pobladores de Quintana Roo sufren de alguna carencia básica.

Ante ello Mara Lezama lanzó los programas “Mujer Es Vida” y “Mujer Es Poder” con los que se busca abatir o al menos reducir esta brecha en donde, precisamente, las carencias son más imperiosa, en los pueblos y comunidades mayas del estado el apoyo bimestral de dos mil pesos puede significar la diferencia entre comer y no comer, entre poder ir en busca de atención médica o no poderlo hacer, sin embargo la forma en que se lucra comercial y publicitariamente raya en la ofensa y el populismo.

Mara Lezama destinó 2 mil millones de pesos para los programas y acciones sociales, todo ellos a fondo perdido, supuestamente con este gasto se salda la deuda histórica que se tiene con el pueblo a través de un “Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo” a fin de redistribuir la riqueza, y generar condiciones de desarrollo y crecimiento individual, para que la gente viva mejor.

Estos recursos se destinaron supuestamente a quienes más lo necesitan a través de la Secretaría de Bienestar y del Sistema Nacional Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Quintana Roo, dos áreas que son la base de la política social, de donde surgen la Agencia de Seguridad Alimentaria y la estrategia “Mujer Es Poder”, en beneficio de más de 300 mil personas, entre ellas casi 100 mil mujeres.

Entre estos programas se encuentran “Mujer Es Vida”, en atención a personas con carencia alimentaria y apoyo a la economía familiar, con la entrega de apoyos en especie y monetarios mediante paquetes alimentarios y una tarjeta de vales electrónicos de manera mensual e intercalada. Es el programa alimentario con mayor recurso asignado -casi 470 millones de esos- para la entrega periódica de apoyos a 50 mil familias durante todo el año.

“Huertos del Bienestar”, con el que se fortalece la economía de las mujeres, ellas cultivan y cosechan alimentos saludables para autoconsumo pero con la oportunidad de comercializarlos mediante redes solidarias.

“Banca del Bienestar”, a través del cual por primera vez se promueve en Quintana Roo el financiamiento alternativo mediante la implementación de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, conformadas, operadas y administradas por mujeres.

“Artesanas del Bienestar”, para que como nunca antes se dote de productos y herramientas para la producción y venta de hipiles, hamacas y telares a mujeres artesanas, fomentando la creación de microempresas y preservando al mismo tiempo tradiciones, usos y costumbres de la cultura maya.

“Caravanas del Bienestar” que se realizan en coordinación con las diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal, a favor de las personas más vulnerables de Quintana Roo.

Coordinado por el Sistema DIF, la estrategia Mujer es Poder tiene como objetivo combatir de raíz la violencia de género, empoderando a las mujeres con apoyo a su economía, becas, capacitaciones para el autoempleo. Mara Lezama destacó que Mujer es Poder es una forma de empoderar a las mujeres, que en una primera etapa atiende a 39 mil féminas.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES