28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

18 femicidios en lo que va de este año en Ciudad Juárez

EFE.- Dos feminicidios de alto impacto ocurridos en menos de un mes reviven la indignación y el temor de una nueva ola de violencia de género en Ciudad Juárez, conocido como el epicentro en México de los asesinatos de mujeres, según señalaron activistas a EFE.

Las expertas han emitido una alerta porque Juárez, en la frontera con Estados Unidos, se ha consolidado este año como el municipio del país con más feminicidios (18 hasta agosto).

La conmoción arreció el jueves pasado, cuando un hombre asesinó a su pareja mientras ella salía del gimnasio, presuntamente por celos, y después se suicidó.

La policía también investiga un presunto suicidio dentro de la cárcel del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 en Juárez, donde un hombre estaba preso por haber quemado con gasolina a su novia, quien murió en el hospital el 4 de octubre.

Las cifras suben al considerar también los homicidios dolosos de mujeres, es decir, aquellos asesinatos que las autoridades no tipifican como feminicidios.

“Son 121 mujeres que han sido asesinadas, la mayoría han sido asesinadas por su pareja o su expareja y este año ya tenemos dos casos desafortunados como en esta temática, en la que asesinaron a su pareja y luego se suicidan ellos”, señaló Yadira Cortés Castillo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres.

 El epicentro de la violencia machista

El nuevo episodio de violencia machista ocurre 30 años después de que, en 1993, comenzó una ola de asesinatos de mujeres en la ciudad, que se bautizó como “Las muertas de Juárez“.

Esto ha colocado a Ciudad Juárez como uno de los epicentros de la violencia de género en México, donde a diario asesinan a más de 10 mujeres, según datos de organismos como ONU Mujeres.

Cortés agregó que en Juárez ahora existen 4 mil 989 carpetas de investigación abiertas por el delito de violencia doméstica, entre las que hay 517 casos de violación sexual y 599 casos de abuso sexual.

“Está el caso de la joven que fue rociada con gasolina ingresada al hospital con quemaduras de tercer grado en todo su cuerpo y falleció días después, y aparece este joven de 26 años con aparente suicidio dentro del centro de reclusión de Ciudad Juárez”, dice Cortés.

“Nos duele en el alma cada caso y tenemos claro que, si ella hubiese sabido a tiempo qué es violencia, cómo atenderla, cómo llevar un proceso para que la situación no avanzara, estaría todavía con vida”, añade Cortés.

 Violencia contra niñas y migrantes

La activista lamentó que el 50% de los casos de abuso son de menores de edad, incluso con muchos casos de cero a tres años de edad.

También dijo que Juárez es una de las ciudades que más pornografía infantil produce en el mundo, según datos de la ONU.

Juárez tiene la peculiaridad que tenemos un alto porcentaje de población migrante, no sólo extranjera sino también connacionales, parejas que se vienen de Chiapas, de Oaxaca, de Veracruz, y que no tienen familia extensa, no tienen tíos, abuelos, no tienen a dónde ir y lo único que pueden hacer es aguantar, porque así nos lo han dicho”, narró.

La especialista pidió a las autoridades encontrar formas para ayudar a las mujeres a identificar la violencia y diseñar mecanismos para defenderlas.

¡Entérate de las noticias más relevantes del mundo y de Quintana Roo! 👇

A todos nuestros lectores les avisamos que estamos más cerca de ti, síguenos ahora en nuestro canal de WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029Va68IVD2v1Itg2ye6d0G

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES