32 C
Cancún
domingo, mayo 19, 2024

Xóchitl Gálvez exige al gobierno de AMLO atender las necesidades elementales de los damnificados por “Otis”

La senadora y aspirante presidencial del Frente Amplio por MéxicoXóchitl Gálvez, demandó este martes que el gobierno federal destine más recursos para atender la emergencia provocada por el impacto del huracán “Otis” en Acapulco.

La panista encabezó una conferencia de prensa con legisladores de oposición en la que criticó que los esfuerzos se hayan centrado en recuperar la zona turística.

“Reconozco la necesidad de reactivar económicamente al puerto para conservar los empleos. Sin embargo, es inhumano no atender las necesidades elementales de alimentación, agua y morada para todas las familias que perdieron su hogar y su patrimonio.

“¿De qué sirve que estén enviando refrigeradores y estufas si la gente no puede regresar a sus hogares porque se quedaron sin techos, prácticamente todos los techos de lámina volaron, o simplemente sus casas están destruidas?”, preguntó.

Gálvez Ruiz demandó que el presidente Andrés Manuel López Obrador recorra a pie las zonas afectadas para que constate los daños y tome las medidas necesarias para atender la emergencia.

“La incapacidad del gobierno para atender de forma suficiente a la población afectada ha convertido a Guerrero en un desastre natural y en una crisis humanitaria. Exigimos que el gobierno deje de subestimar la situación, no hay lugar para la ironía, la frivolidad y los errores”, señaló.

La responsable del FAM adelantó que en la discusión del Presupuesto Federal para 2024 se destine un paquete por 60 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y que no quede sólo en incentivos fiscales como ha planteado el gobierno.

“Pero realmente de dinero porque aquí se cuentan 60 mil millones de lo que no vas a cobrar de IVA (Impuesto al Valor Agregado) porque si no hay negocio qué ibas a cobrar; lo que no vas a pagar de ISR (Impuesto Sobre la Renta) si no hay negocios. ¿Cómo vas a pagar ISR?”, aseveró.

“Nosotros insistimos en un programa de empleo temporal como número uno de este paquete económico, porque sería la única manera de garantizar que Acapulco pueda reactivarse económicamente”, aseguró.

En la conferencia, Manuel Añorve, coordinador del grupo parlamentario del PRI, originario de Guerrero, desmintió que el servicio de electricidad esté completamente restablecido, como sostiene el presidente López Obrador.

Resaltó que los problemas crecen por la falta de agua y el riesgo de infecciones por la acumulación de basura.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES