31 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

Violencia cancela Grito de Independencia en 12 municipios de cuatro estados

Disputas entre grupos del crimen organizado han generado una escalada en la violencia en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Los gobiernos locales en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán anunciaron que derivado de una serie de hechos de violencia registrados en municipios de las entidades han provocado que se tengan que cancelar los festejos para el Grito de Independencia.

¿En qué municipios no habrá festejos?

Los municipios en Chiapas son: AltamiranoFrontera ComalapaAmatenango de la FronteraMotozintlaEl PorvenirSiltepec; y Honduras de la Sierra.

Mientras que en el caso de Guerrero, los municipios que no celebrarán las fiestas patrias son: Leonardo Bravo; y Tierra Colorada (Juan R. Escudero). 

En el caso de Oaxaca, se anunció la suspensión de las fiestas patrias en la comunidad de Palomares, municipio de Matías Romero se debe a las amenazas hechas en redes sociales contra empresas del transporte urbano y comercios por parte de la delincuencia organizada.

Mientras que en Michoacán no habrá festejo en la comunidad de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, derivado de los ataques con drones que se han registrado en la comunidad, donde a finales de junio pasado fue asesinado Hipólito Mora, exlíder de los grupos de autodefensa.

Además, ante las extorsiones de las que son víctimas los productores de limón de la zona por parte del crimen organizado.

De acuerdo con información de El Sol de México, desde principios de agosto, en Chiapas, hay varios grupos del crimen organizado, pertenecientes al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), o que actúan de forma independiente, y que se disputan el control del tráfico de droga y migrantes, extorsión y narcomenudeo en la entidad

En este sentido, señalaron que los siguientes grupos han sido los causantes de la escalada en la violencia en la entidad chiapaneca: El MaízLos HuistasEl Consejo IndígenaSentimientos de la Nación; y el Cártel de San Juan Chamula.

Se destacó que, incluso, ante el incremento en la violencia en la entidad chiapaneca, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha advertido que, de no haber un cese a la violencia contra la población de la entidad, se verán obligados a retomar las armas para defenderse de las agresiones. 

En el caso de Guerrero, se explicó que los enfrentamientos se llevan a cabo entre las fuerzas de seguridad del Estado y grupos criminales, por lo que se recordó que hace unos días, los grupos criminales tomaron la vida de un par de funcionarios públicos, al delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guerrero, Fernando García Fernández, y al fiscal regional de Guerrero en Tierra Caliente, Victor Manuel Salas Cuadras.

Dicha violencia no ha permitido que las autoridades locales puedan continuar con los preparativos para la celebración nacional de este 15 de septiembre, por lo que el Grito de Independencia no se celebrará en dichos municipios para evitar algún tipo de acto vandálico por parte de los grupos criminales. 

Sobre el asesinato de García Fernández, el día de ayer, durante su conferencia mañanera, AMLO informó que la FGR atrajo el caso para ahondar en las investigaciones, por lo que aseguró que las autoridades judiciales avanzan en el caso para detener y castigar a los responsables. 

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES