31 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

Tribunal Electoral confirma multa contra Adán Augusto por incumplir con medidas cautelares

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 10 mil 374 pesos contra Adán Augusto López Hernández por el incumplimiento reiterado de las medidas cautelares que le impuso el INE durante su participación como aspirante de Morena a la coordinación presidencial de ese partido.

En sesión pública y por mayoría de votos, los magistrados confirmaron el acuerdo emitido por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual impuso la multa al también exsecretario de Gobernación.

Este juicio comenzó cuando el PRD promovió una denuncia en contra de López Hernández y del resto de los participantes en el proceso de Morena para la elección del Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030.

Al respecto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedentes medidas cautelares, y ante el incumplimiento reiterado de lo ordenado, la UTCE le impuso la multa al exfuncionario.

El PRD se inconformó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral con la multa, al considerar que no fue proporcional y que también debió imponerse a Morena.

Este miércoles, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la Sala Superior confirmó el acuerdo impugnado porque la multa impuesta fue resultado de una medida de apremio, previo a un apercibimiento que se dirigió al sancionado. El tribunal determinó que por esa razón no podía hacer extensiva la multa a Morena.

En ese sentido, debido a que no se trató de una sanción, sino de una medida de apremio, es que no resultaron aplicables los parámetros relativos a su graduación y proporcionalidad, consistentes en la capacidad económica del denunciado y la gravedad de la infracción.

Es por ello que el pleno hizo efectivo el apercibimiento decretado el 14 de julio, por lo que ratificó la multa superior a los 10 mil pesos a Adán Augusto López Hernández, equivalente a cien unidades de medida y actualización, derivado de que pasó por alto dar cumplimiento a lo proveído por la Comisión de Quejas y Denuncias.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES