28 C
Cancún
martes, mayo 28, 2024

Sicarios atacan a elementos de la Sedena en Teocaltiche, Jalisco; aseguran un vehículo blindado

Tras el enfrentamiento, los presuntos criminales montaron al menos dos bloqueos carreteros

Por la mañana del 19 de noviembre, un comando de sujetos armados atacó con armas de fuego a miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que estaban desplegados en el municipio de Teocaltiche, en Jalisco.

Información confirmada por Ricardo Sánchez Beruben, titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, señaló que los elementos del Ejército fueron agredidos en el Puesto de Control del 9/o. Batallón de Infantería, lugar conocido como crucero de Nochistlán.

Ante los hechos, corporaciones de los tres niveles de gobierno acudieron al sitio para auxiliar a los castrenses y controlar la situación.

De acuerdo con las indagatorias compartidas por la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), los sicarios viajaban a bordo de tres vehículos con blindaje artesanal, uno de los cuales fue utilizado tras el enfrentamiento para obstruir una vía de transporte y, posteriormente, quedó bajo el resguardo de las autoridades.

Sumado a la confrontación iniciada por presuntos criminales, la SSE identificó dos narcobloqueos, el primero a la altura del kilómetro 55 de la vialidad San Juan de los Lagos – Jalostotitlán, y el segundo en el kilómetro 30 de la carretera Jalostotitlán – Teocaltiche.

En el reporte inicial, Sánchez Beruben explicó que “preliminarmente se reporta que los hechos se encuentran controlados”. Hasta dicha actualización, no se había reportado si durante este ataque habría resultado herido algún agente militar, así como tampoco se había informado ninguna detención con respecto a los hechos.

Respecto a los rumores sobre el presunto fallecimiento de tres militares durante la confrontación, la SSE mencionó que no podía confirmar ni desmentir tal información, debido a que no serían integrantes de dicha institución.

Versiones difundidas por la prensa local señalan que aproximadamente a las 06:50 horas, habitantes de Teocaltiche reportaron detonaciones de arma de fuego durante un supuesto enfrentamiento. No obstante, se desconoce si dichos disparos habrían sido parte de un intercambio de balas entre sicarios, o bien, si se trató de otro ataque a las corporaciones de seguridad.

Teocaltiche, un municipio ubicado en la región de Los Altos de Jalisco, es un territorio en disputa entre los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ambas organizaciones criminales buscan apoderarse de dicha demarcación debido a su conexión con importantes rutas para el tráfico de drogas y el robo de combustible.

Por parte del Cártel de Sinaloa, los reportes de inteligencia militar señalan a Los Chapitos como la facción con presencia en Los Altos Norte de la mano del llamado Cártel de Teocaltiche.

Esta organización, acorde con documentos oficiales, está encabezada por Mario González Martínez, alias ‘El Flama’ —amigo de Los Chapitos— y su hermano Ramón. Junto con ellos, Yasser Lara Casiano, alias ‘El Lara’, se desempeña como jefe de sicarios en la búsqueda por controlar la zona.

Por el lado del cártel de las cuatro letras, archivos extraídos de los servidores de la Sedena ubican al Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDDRI) como el comando de seguridad que opera en Los Altos.

Al mando de este brazo armado está Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias ‘El Sapo’ o ‘El 90′, jefe de plaza en Puerto Vallarta e identificado como la mano derecha de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES