26.7 C
Cancún
jueves, septiembre 19, 2024

RENTÓ COMPUTADORAS EN 68 MDP

El secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez, alquiló mil 267 computadoras por un monto de 68 millones 417 mil 817, es decir, pagará por cada una 53 mil 900 pesos

La empresa beneficiada fue Areca Studio S. de R.L. de C.V., ingresada al RPC el 6 de agosto de 2022, unos meses antes de que iniciará el concurso de licitación que concluyó en marzo de 2023

En el contrato LP/SEFIPLAN/OM/DGC/DPC/DPLP/09/2029 queda plenamente comprobado que la empresa es solo una intermediaria o facturera al servicio del encargado de las arcas estatales

Chetumal, Quintana Roo. – La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que encabeza Eugenio Segura Vázquez, alquiló mil 267 computadoras por un monto de 68 millones 417 mil 817, es decir, pagará por cada una 53 mil 900 pesos.

Si bien el contrato es por poco más de tres años, resulta incomprensible el arrendamiento en lugar de una compra. Sin embargo, a lo largo del análisis del contrato, salta a la vista una serie de irregularidades que rayan en la inevitable sospecha de un desvío de recursos públicos a una empresa de reciente creación.

Además de que contratan a empresa de reciente creación, algunos de los integrantes de la sociedad son personajes que conforman una red de prestanombres y grupos factureros, los cuales han obtenido contratos gubernamentales, así como de algunos municipios de Quintana Roo y Yucatán.

El pasado 31 de marzo de 2023, el secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez firmó, junto con el arrendador Johan Rodríguez Arjona y otros funcionarios públicos, el contrato de arrendamiento número LP/SEFIPLAN/OM/DGC/DPC/DPLP/09/2029, por el alquiler de 907 equipos de cómputo de escritorio SFF y 360 laptops CORE 17.

La empresa beneficiaria fue Areca Studio S de RL de CV, ingresada al Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía apenas el 6 de agosto de 2022, un mes antes del nombramiento de Eugenio Segura Vázquez como titular de la Sefiplan, y seis meses antes de que iniciará el concurso de licitación que concluyó en marzo de 2023.

Esto es, una vez que concluyó el proceso electoral de 2022, el círculo cercano a la gobernadora Mara Lezama Espinoza se apresuró a crear empresas para estar listas a la hora del reparto del presupuesto estatal, cuyo encargado de distribuirlo es la Sefiplan encabezada por Eugenio Segura Vázquez, quien ha empezado a “mostrar el cobre”.

El favoritismo del encargado de las arcas estatales hacia la empresa Areca Studio S de RL de CV, integrada por Jonathan Alejandro González Arias (presidente del Consejo); Gerardo Rodríguez Call (secretario); y Carlos Alberto Carrillo Lizama (tesorero), es evidente.

En el apartado del mencionado contrato donde se da información del proveedor, se asegura que el arrendador “tiene por objeto, entre otros, la compra, venta, arrendamiento de cualquier software, equipo de cómputo y, en general, cualquier herramienta informática como conexiones a internet, almacén de datos, hospedaje de páginas web, mantenimiento de páginas o sitios de internet y cuenta para tal fin con el personal, equipo, capacidad técnica y financiera suficiente, para el arrendamiento de los bienes motivo de este contrato”.

Sin embargo, en el objeto social plasmado en el acta constitutiva de la empresa Areca Studio S de RL de CV, nunca se menciona la venta de equipo de cómputo. En el apartado “e” de la multifacética sociedad solo se establece que está dedicada a “la compra, venta, arrendamiento de cualquier software, aplicaciones digitales y, en general, cualquier herramienta informática como conexiones a internet, almacén de datos, hospedaje de páginas web, mantenimiento de páginas o sitios de internet”.

Aunque pareciera poca cosa, la venta de equipos de cómputos es materia aparte que requiere de un capital para producir tal cantidad de computadoras, por lo que las máquinas fueron adquiridas a otro proveedor, quedando Areca Studio S de RL de CV como una intermediaria.

En las especificaciones que se pueden encontrar en los documentos anexos del contrato, se mencionan que las computadoras de escritorio SFF arrendadas son marca Lenovo Intel Core I7 12ª generación con 12 núcleos y 25 MB Cache, entre otras especificaciones. Lo importante es que estas máquinas se encuentran en el mercado en alrededor de los 13 y 19 mil pesos. Sin embargo, por arrendarlas, la Sefiplan está pagando 53 mil 900 pesos, es decir, 34 mil pesos más por la renta del equipo.

Sobre las laptops, se especifica que se trata de la marca Lenovo Intel Core i7 11ª generación, estas máquinas tienen un precio en el mercado que oscila entre los 19 y 25 mil pesos cada una. Es decir, la empresa facturera se las está alquilando a la Sefiplan en 53 mil 900 pesos: 28 mil 900 pesos más que si las hubiera comprado.

Cabe señalar que en contrato no se habla de software o mantenimiento de los equipos, sólo se especifica que “tiene por objeto el arrendamiento de equipo de cómputo sin opción a compra para las dependencias y órganos administrativos desconcentrados de la administración pública estatal…”.

Esto es que la Sefiplan no compromete a la empresa a darles mantenimiento ni a operar software especiales o paquetes computacionales para los requerimientos de las dependencias que recibirán los equipos. Por el contrato, el proveedor únicamente se concretó a cortar y pegar los detalles técnicos de las máquinas y listo.

Pero no se podría esperar más, pues el gerente general de la empresa Areca Studio S de RL de CV, Johan Rodríguez Arjona, es un sujeto que aparece como socio de otras empresas dedicadas al lucrativo negocio del agiotismo y al espectáculo, que lo mismo han recibido contratos del Tribunal Federal Electoral de Quintana Roo, que del municipio de Solidaridad.

Las otras empresas en las que aparece como socio Johan Rodríguez Arjona son “De Rosa MJ, Sociedad Anónima de Capital Variable, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada”, cuyos socios son Nora Isela Pérez Guerrero y Leonel Aldair Castillo Rosado.

Esta empresa tiene por objeto principal la realización habitual y profesional de una o más de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento y factoraje financieros; y, complementariamente, podrá considerar como parte de su objeto social principal la administración de cualquier tipo de cartera crediticia y arrendamiento de bienes muebles e inmuebles.

Otra de las empresas en la que figura Johan Rodríguez Arjona es Equipamiento Integral del Caribe, Sociedad Anónima de Capital Variable, en compañía de su hermana, Jessica Georgina Rodríguez Arjona.

Tanto las empresas, con los nombres de todos sus socios, han recibido contratos del gobierno estatal y del Tribunal Electoral del Estado de Quintana Roo, así como del municipio de Solidaridad.

Por ahora, lo que está a la vista es un acto de innegable corrupción. El alquiler de mil 267 computadoras por un monto de 68 millones 417 mil 817, es decir, que pagará por cada una 53 mil 900 pesos.

Con información de Sol Quintana Roo

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES