28 C
Cancún
martes, mayo 28, 2024

Quintana Roo escala en el sexto lugar de acoso en escuelas

Ante el incremento en el número de casos de acoso por parte de maestros hacia alumnas, el Estado de Quintana Roo escaló siete posiciones hasta alcanzar el sexto lugar en esta materia.

La información proporcionada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) revela que la mayoría de las víctimas son estudiantes de nivel secundaria, registrándose 128 casos en los últimos dos años.

En algunos de ellos las denuncias fueron en contra de un solo profesor, y a decir del testimonio de las menores de edad, llevaba varios años realizando este tipo de conductas, por lo que se teme que existan más víctimas.

Sin embargo, no sólo los adultos agreden de manera sexual a las niñas: también han aumentado los reportes de adolescentes que acosan a sus compañeras por medio de insinuaciones o hasta violaciones.

Se detalló además que al menos 16 jovencitas de secundaria y preparatoria resultaron embarazadas tras estos hechos.

Piden a las autoridades a actuar antes de que se reporten más ataques

Héctor Santín Gómez, presidente de la asociación Padres Aliados de la Educación en Quintana Roo, mencionó que es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto a fin de evitar que sigan reportándose más ataques.

"Son muchas cosas las que se pueden y deben hacer, como realizar de manera constante evaluación psicológica a la plantilla docente de la entidad, a fin de comprobar que no tienen tendencias a la agresión de sus alumnas", mencionó.

Puntualizó que también es necesario que se invierta en brindar ayuda psicológica en cada plantel del Caribe Mexicano no sólo para apoyar a las víctimas que denunciaron haber sido atacadas sexualmente por sus compañeros, sino también para ubicar a los menores que puedan convertirse en atacantes o a las alumnas que no dicen nada por temor a ser señaladas.

"Porque el Conapred también detalló que tres de cada cinco casos no son denunciados y nunca nos llegamos a enterar. Por eso urge la atención preventiva, antes que se sigan suscitando más tragedias", sentenció.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES