28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

Protestan trabajadores del Poder Judicial Federal en Cancún y Chetumal

Esta mañana, agremiados del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación de la iniciaron una manifestación pacífica a las afueras de los juzgados federales, en Chetumal y Cancún, para sumarse a la protesta nacional en contra de la aprobación en la Cámara de Diputados de un dictamen que extingue 13 de los 14 fideicomisos con los que cuentan.

Fue alrededor de las 8 de la mañana cuando de manera simultánea los trabajadores inconformes iniciaron este protesta en estas dos ciudades del estado, como parte del segundo día de sus movilizaciones.

En la sede del PJF en Cancún, los manifestantes lanzaron consignas con lonas y pancartas en mano que contienen leyendas como “Respeto a la independencia judicial”, “Nosotros respetamos tus derechos”, “La PJF defiende tus derechos, ahora nos toca defendernos para defenderte”, entre otras.

Por otra parte, en el juzgado primero de distrito, con sede en Chetumal, los manifestantes también mostraron lonas con mensajes como “Cese a los ataque”, “No más ataques a la división de poderes a la independencia del Poder Judicial”.

En ese contexto, Eder Isaac Jiménez Eligio, secretario de la sección 35 de este sindicato, informó que son un aproximado de 800 trabajadores que se verían afectados en Quintana Roo con estos recortes.

En entrevista breve, señaló que la desaparición de los mencionados fideicomisos no solo afectaría “a los altos mandos”, sino a los trabajadores con puestos de menor rango.

Abundó que entre los fideicomisos más importantes, destaca uno que está vinculado directamente con las servicios de salud.

Asimismo, el delegado sindical refirió que en caso de aprobarse, el recorte presupuestal implicaría a mediano plazo “no solo despidos en los juzgados federales del estado, sino ya no hacer tribunales y más infraestructura del Poder Judicial”.

Considero que este paquete de modificaciones presupuestas por el gobierno federal refleja “el poco conocimiento que tiene el presidente sobre el impacto que representaría en los trabajadores del Poder Judicial”.

Finalmente, indicó que este intento por desaparecer los fideicomisos forma parte de una serie de ataques al Poder Judicial de la Federación que presuntamente ha perpetrado el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que la magistrada Norma Piña asumió el máximo cargo.

En ambas manifestaciones, los trabajadores destacaron que esta protesta se suma a las movilizaciones que este sindicato inició ayer a nivel nacional, y de manera particular, en Chetumal.

Comentaron que este día esta organización sindical intensificará sus protestas a nivel nacional, al bloquear alrededor de 14 puntos de la Ciudad de México, incluido la Secretaría de Gobernación.

Resaltaron que el sindicato no descarta que la protesta llegue acompañada de otra marcha rumbo a la Cámara de Diputados, así como la suspensión de actividades, en caso de no llegar a un acuerdo hoy.

Asimismo, los manifestantes subrayaron que este día decidirán si a partir de mañana procederán con el paro de labores, pues hasta el momento continúan laboran con normalidad, en lo que respeta a Quintana Roo.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES