25.6 C
Cancún
martes, noviembre 12, 2024

¡PROTEGIDOS Y RESGUARDADOS! 

El boleto ganador de la lotería se lo llevó el proveedor Arqcoz S.A. de C.V., el cual, desde la llegada de Juanita Obdulia Alonso Marrufo a la presidencia municipal de Cozumel, no para de recibir contratos, que le han redituado en millones de pesos 

De acuerdo con el número de contrato MCO-DOP-FAISMUN-LPE/10-010-2023, este prestador de servicio se encargó de realizar la Rehabilitación del Parque Público “Solidaridad”, en la colonia San Miguel I del Municipio homónimo 

Fue del 1 de julio al 30 de septiembre de 2023 que tuvieron lugar los trabajos, sin que hasta el momento se evidencien los avances de estos; sin embargo, los costos sí están especificados, que en total fueron de 2 millones 493 mil 362.64 pesos 

Cozumel, Quintana Roo. –  La llegada de Juanita Obdulia Alonso Marrufo a la presidencia municipal de Cozumel se convirtió rápidamente en el boleto ganador de la lotería para el proveedor Arqcoz S.A. de C.V., que no ha parado de figurar en la empresa favorita de la alcaldesa. 

Como buena tradición anual, la edil no dejó pasar la oportunidad de entregarle otro contrato más para inaugurar el cuarto trimestre de 2023, pero esta vez le varió un poco más, ya que su ingenio le dio para ocultar dicha obra, la cual se encuentra perdida entre los otros proyectos que no han salido a luz durante su gestión. 

Según se especifica en el número de contrato MCO-DOP-FAISMUN-LPE/10-010-2023, este prestador de servicio se encargó de realizar la Rehabilitación del Parque Público “Solidaridad”, en la colonia San Miguel I del Municipio de Cozumel. 

Para dicho proyecto, el ayuntamiento de la “Isla de las golondrinas” erogó en total $2,493,362.64 (dos millones cuatrocientos noventa y tres mil trescientos sesenta y dos pesos 64/100 M.N.), para financiar los trabajos que duraron tres meses. 

Fue del 1 de julio al 30 de septiembre de 2023 que tuvieron lugar los trabajos, sin que hasta el momento se evidencien los avances de estos, puesto que, desde la antigua administración, la de Pedro Joaquín Delbouis, se viene realizando dichas “mejoras”. 

No cabe duda de que entre Delbouis y Alonso Marrufo se han encargado de dotar grandes contratos a Arqcoz, S.A. de C.V. y a Carlos Fernando Arévalo Cohuo, otros de los empresarios que figuran en el contrato público. 

Es claro que la administración de Obdulia Alonso se ha encargado de pagar favores a través de obras que claramente nunca se efectuaron, por obviedad, no se pueden localizar fotos ni información sobre los avances. 

Además, en la entrega de contratos es notorio un conflicto de intereses, pues dos de los socios de la empresa en cuestión son consejeros de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano Sustentable (Sedetus) de Quintana Roo, además de ser los presidentes de las cámaras de arquitectos e ingenieros de Cozumel. 

Pese a que la misma empresa fue denunciada de participar en actos de opacidad durante la administración del expresidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, ya se logró incrustar en el actual gobierno con la adquisición de, por lo menos, tres contratos por un monto total de 6 millones 387 mil 458 pesos por cuestionadas obras. 

Esta cantidad representa el 30 por ciento de los recursos destinados a la inversión pública durante el primer trimestre de 2022, pese a la existencia de un centenar de empresas inscritas en el padrón de proveedores del municipio isleño. 

Las tres obras con las que fue beneficiada la empresa Arcqcoz, S.A. de C.V. suman en total 6 millones 387 mil 458 pesos. 

Con Registro Federal de Contribuyentes ARQ120227I87, obtuvo el contrato número MCO-DOP-FISMDF-LP/02-002-2022, con fecha del 31 mayo de 2022, por un monto 3 millones 84 mil 674 pesos con 91 centavos, por la construcción de guarniciones y banquetas en la colonia Félix González Canto. La obra debió haber comenzado el 2 de junio de 2022 y debió concluir el 31 de agosto de 2022; sin embargo, sigue inconclusa. 

Por su parte, Carlos Fernando Arévalo Cohuo no figura dentro del Registro Público de Comercio (RPC), por lo que en teoría no debería participar en licitaciones; sin embargo, en todo territorio quintanarroense ha recibido múltiples contratos. 

Ejemplo de ello fue que el expresidente municipal, Marciano Dzul Caamal, decidió darle más de 3 millones de pesos a esta persona física, quien sólo cuenta con cuatro contratos en todo su haber, aun así, se le encargó un proyecto de suma importancia para el sector turístico de la región. 

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES