31 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

Perpetua corrupción de Juanita Alonso Marrufo

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y TikTok

*Pese a que el municipio de Cozumel se encuentra inundado en deudas, la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo sigue llenando los bolsillos a empresas de negro historial en lugar de comenzar a sanar los daños al erario

*De acuerdo con el contrato MCO-DOP-FAISMUN-LP/01-001-2023, encontrado en la Plataforma Nacional de Transparencia, a la empresa Arqcoz se le otorgó un contrato para la rehabilitación de una ciclovía por poco menos de 10 millones de pesos

Redacción/ Periodismo Sin Reserva

Cozumel. – Resulta increíble el actual manejo de los recursos económicos de la “Isla de las Golondrinas”, pues, a pesar de estar flotando en un mar de deudas, acarreadas desde el 2018, la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, acrecienta las deudas del municipio en lugar de comenzar a sanar las finanzas de Cozumel.

Y es que a pesar del endeudamiento del que prefiere hacer que no conoce, la edil decidió hacer un nuevo gasto por poco menos de 10 millones de pesos para la rehabilitación de la ciclovía ubicada una de las avenidas principales de la isla, así como la instalación de 2 mil 502 vialetas y otras mil 251 de tipo led, señaléticas horizontales y verticales.

Dicha demarcación proviene del fondo de Aportaciones para infraestructura social municipal (FAISMUN) 2023, pero para ello utiliza un monto total con impuestos incluidos de $9,659,196.03 (Nueve millones seiscientos cincuenta y nueve mil ciento noventa y seis pesos 03/100 M.N.).

De acuerdo con el número de contrato MCO-DOP-FAISMUN-LP/01-001-2023, encontrado en la Plataforma Nacional de Transparencia, dicha rehabilitación hasta el momento se está realizando, pues de acuerdo con el mismo documento, esta rehabilitación comenzó apenas el pasado 17 de mayo del presente año y tiene como fecha de finalización el 15 de noviembre de este 2023.

Cabe mencionar que dichas obras son necesarias para el correcto tránsito de los ciclistas dentro de este municipio; sin embargo, dicho contrato millonario fue entregado a la empresa predilecta de la alcaldesa. Arqcoz.

Esta empresa, tan sólo en el 2022 consumió al menos el 30 por ciento de los recursos destinados a las obras públicas del municipio, situación que parece que seguirá siendo una constante en el presente 2023.

Y es que en lo que respecta a la entrega de contratos, existe un notorio un conflicto de intereses, pues dos de los socios de la empresa en cuestión son consejeros de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Urbano Sustentable (Sedetus) de Quintana Roo, además de ser los presidentes de las cámaras de arquitectos e ingenieros de Cozumel.

Además, cabe mencionar que esta empresa fue denunciada de participar en actos de opacidad durante la administración del expresidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, No obstante, pese a estas demandas, Alonso Marrufo los hizo parte de su gobierno, dándoles por lo menos tres contratos por un monto total de 6 millones 387 mil 458 pesos por cuestionadas obras.

Esta cantidad representó el 30 por ciento de los recursos destinados a la inversión pública durante el primer trimestre de 2022, pese a la existencia de por lo menos un centenar de empresas inscritas en el padrón de proveedores del municipio isleño.

Ahora, como si de la gestión de Delbouis se tratara, la actual presidenta municipal, Juanita Alonso, no solo se encarga de seguir endeudando a Cozumel, sino que incurre en las mismas prácticas de su predecesor.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES