Para la temporada de huracanes 2023, la Secretaría de Gobierno, lejos de pensar en un plan de contingencia o en un seguro para la rehabilitación ante un posible desastre natural en la capital, optó por “blindar” la infraestructura pública de la entidad, dejando de lado a los quintanarroenses
Segob adquirió una póliza de Seguro Paramétrico contra huracanes para proteger la infraestructura pública del estado, la cual considera como límite máximo de responsabilidad (LMR) o suma asegurada (SA) de 200 millones de pesos
La empresa que se ganó este jugoso contrato fue Seguros Ve por Más S.A. del Grupo Financiero Ve por Más, cuyo apoderado legal es Humberto Goycoolea Heredia, proveedor durante la gestión del exalcalde Otoniel Segovia
Chetumal. – Es inverosímil cómo el que prometía ser el “Gobierno del Cambio”, resultó ser solamente otro refrito de gobiernos anteriores, donde, como ha sido y sigue siendo, los actores políticos y sus influencias siempre están por encima de los ciudadanos, pisoteando con esto el discurso de “la justicia social”.
Esto se puede ver en las prioridades que existen para la Secretaría de Gobierno del Estado, dependencia dirigida por Cristina Torres Gómez, pues, para la temporada de huracanes del 2023, lejos de pensar en un plan de contingencia o en un seguro para la rehabilitación ante un posible desastre natural en la capital, optó por “blindar” la infraestructura pública de la entidad, dejando de lado a los quintanarroenses.
Cabe mencionar que esta póliza adquirida por la Secretaría tiene considerado como límite máximo de responsabilidad (LMR) o suma asegurada (SA) de 200 millones de pesos.
Y es que de acuerdo con el contrato SEGOB/DA/LP/ADQ/001/2023, la Segob destinó un monto total de 39 millones 555 mil 800.48 pesos para la adquisición de una póliza de Seguros Paramétrico, esto ante los posibles estragos que podría traer consigo la temporada de huracanes del 2023.
Sin embargo, la póliza sólo abarca a la infraestructura pública del estado, es decir, sólo edificios pertenecientes al gobierno, por lo que los quintanarroenses quedan de lado ante un potencial desastre hidrometeorológico.
Cabe mencionar que la empresa que se ganó este jugoso contrato fue Seguros Ve por Más S.A. del Grupo Financiero Ve por Más, cuyo apoderado legal es Humberto Goycoolea Heredia, proveedor durante la gestión del exalcalde Otoniel Segovia.
Y de acuerdo con este documento, esta póliza sigue vigente, pues tuvo inicio con la temporada de huracanes del año pasado, es decir el 16 de junio del 2023, y tiene como fecha de finalización el 16 de junio, pero del 2024.
Asimismo, es de mencionar que, según las bases de la Licitación Pública Nacional número LPN/001/SEGOB/2023 relativa a la Adquisición de una Póliza de Seguro Paramétrico contra Huracanes para Proteger la Infraestructura del Estado de Quintana Roo, no deberá existir una declaratoria de desastre natural emitida por el Gobierno Federal o el Gobierno Estatal, para alguno de los municipios del Estado para su aplicación.
Es decir, para poder aplicar esta póliza, no tendrá que haber una declaratoria por parte de la Secretaría de Gobierno y Protección Civil estatal, rubro que está bien cubierto, pues, como se recordará, con la entrada de Cristina Torres Gómez, esta nombró a Guillermo Núñez Leal como su nuevo coordinador de Coeproc, a pesar de que no tenía datos ni conocimiento de la operatividad de la dependencia.
Asimismo, resalta que el apoderado legal de esta empresa, Humberto Goycoolea, es un viejo conocido del estado, pues, durante la gestión de Otoniel Segovia, este le vendía miserables seguros de vida para los trabajadores del palacio municipal, los cuales rondaban entre los 60 mil a 120 mil pesos.
Es reprobable cómo este gobierno del cambio y de la “justicia social”, solamente se quede en el nombre y frente a las cámaras, pues por debajo del agua, todo vela en interés de unos cuantos.
Con información de Sol Quintana Roo