29 C
Cancún
martes, mayo 28, 2024

Más de mil niños han muerto o desaparecido en su intento de llegar a Europa por el Mediterráneo desde 2014: Save the Children

EFE.- Más de 28 mil personas han muerto o han sido reportadas como desaparecidas en su intento de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa desde 2014, de estas, mil 143 eran menores, informó la organización Save the Children.

La organización humanitaria detalló que sólo en 2023 habrá más de 100 menores muertos o desaparecidos en el Mediterráneo, el 4% del total, un porcentaje que ha crecido drásticamente respecto a 2014, cuando eran menos del 1%.

Save the Children publicó estos datos con motivo del décimo aniversario del dramático naufragio frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa del 3 de octubre de 2013, en el que 368 personas perdieron la vida.

Desde 2014, más de 112 mil menores no acompañados llegaron a Italia a través del Mediterráneo central y en lo que va de año son unos 11 mil 600 menores los han llegado por mar sin compañía ni al cuidado de adultos.

“Ante el grito y la indignación que se levantó en aquella ocasión, que hizo decir ‘nunca más’, sólo ha habido oídos sordos y 10 años después seguimos hablando de los mismos dramáticos hechos. Las personas que huyen de las guerras, la persecución, la violencia, la pobreza extrema y las crisis humanitarias siguen arriesgando sus vidas, dependiendo de los traficantes, ante la falta de rutas legales y seguras, para llegar a Europa“, lamentó la organización.

La directora de programas Italia-Europa de Save the Children, Raffaela Milano, afirmó que su organización no se cansará “de pedir la creación de vías legales y seguras para llegar a Europa”, así como de la asunción de responsabilidad conjunta por parte de Italia y los demás Estados miembros de la Unión Europea para el despliegue de un sistema coordinado y estructurado de búsqueda y salvamento en el mar, actuando “de acuerdo con los principios internacionales y demostrando la solidaridad, que es un valor fundacional de la Unión Europea“.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES