28 C
Cancún
martes, mayo 28, 2024

Mafia tabasqueña del esposo de la alcaldesa, Ana Patricia de la Peña

Lucio Galileo Lasta Abreu, esposo de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, es el Caballo de Troya de la mafia empresarial tabasqueña que opera en Cancún

Fue forjado en los entretelones del Grupo Cancún, conformado por Édgar Méndez Montoya, Cristóbal Gaudiano, Alberto Silvestre Oriza Barrios y Édgar Díaz Martínez

Es el encargado de proporcionar información privilegiada a los integrantes del Grupo Cancún para ganar las licitaciones más lucrativas que ofrece el gobierno municipal de Benito Juárez; detrás de la intentona de la alcaldesa por reelegirse, vienen nuevas versiones de saqueos de las arcas municipales, el despojo de propiedades y empresas por medio de un gobierno represor

Cancún.- En 2012 le llamaban “chamaco”, pero ahora a Lucio Galileo Lasta Abreu, esposo de la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, la mafia empresarial tabasqueña que opera en Cancún le dice “socio” y hasta hermano.

Forjado en los entretelones del Grupo Cancún, conformado por Édgar Méndez Montoya, Cristóbal Gaudiano (hermano del alcalde de Villahermosa), Alberto Silvestre Oriza Barrios y Édgar Díaz Martínez, el hoy conocido como “El señor de los diezmos”, Lasta Abreu, se convirtió en la pieza clave en el reparto de los contratos millonarios que emanan del gobierno municipal de Benito Juárez.

En sendas publicaciones en redes sociales se comprueba que el esposo de la alcaldesa cancunense mantiene una estrecha relación con el memorable grupo de empresarios tabasqueños que saquearon a Quintana Roo durante el gobierno del exgobernador Roberto Borge Angulo.

Si bien las publicaciones datan de 2012, se percibe la estrecha relación de Lucio Galileo Lasta Abreu con los cuestionados políticos y empresarios tabasqueños, algunos de ellos prófugos de la justicia. 

Y, ahora, es el esposo de Ana Patricia Peralta quien les proporciona información privilegiada a los integrantes del Grupo Cancún para ganar las licitaciones más lucrativas que ofrece el gobierno municipal de Benito Juárez.

Lucio Galileo Lasta Abreu es amigo cercano a Cristóbal Gaudiano, señalado de ser empleado de Édgar Méndez, actualmente prófugo de la justicia, y uno de los prestanombres del exgobernador Roberto Borge.

Presidenta municipal de Benito Juárez en Quintana Roo, Ana Patricia Peralta de la Peña.

En aquel entonces, la mafia de políticos y empresarios operaban con el Grupo Desarrollador RUMEGA S.A. de C.V. creada en mayo de 2011 e inmediatamente comenzaron a ganar licitaciones de obra pública.

También Germán Garduza Linares fue operador de Édgar Méndez Montoya para RUMEGA, fue muy cercano a Cristóbal Gaudiano, compadre y operador de Manuel Andrade, asesor de control de gastos de campaña de Roberto Borge.

En el caso de Édgar Méndez Montoya, es socio de Ruiz Anitúa y Andrés Maíz, quienes estudiaron con él y con Borge en el ITESM. Méndez Montoya es conocido como el creador del Grupo Cancún, del que también forman parte Alberto Silvestre Oriza Barrios, quien fuera director de Catastro durante el trienio de “Greg” y que resultó acusado de desviar hasta 14 millones de pesos al día, a través del manoseo de las tablas catastrales, por medio de su empresa, Cyden Consultoría, dedicada a la aerofotografía y datos geográficos.

En aquel entonces, el grupo de Édgar Méndez obtenía información privilegiada y adelantada por parte del Gobierno del Estado sobre futuras obras y los presupuestos asignados a los mismos, para preparar cotizaciones ganadoras. 

Pero también fueron más allá, y se presume que amañaron diversos procesos de licitación, concursando con empresas “fantasma” para asegurarse que la única real fuera la ganadora de la obra, esquema que trasladaron a Tabasco, como quedó al descubierto en fechas pasadas por la licitación de alumbrado público.

La forma de operar es la misma, solo con empresas distintas y con prestanombres. No por nada ahora se le conoce a Lucio Galileo Lasta Abreu como el encargado de pasar la “charola” entre las poderosas familias y grupos empresariales y políticos.

Como lo hemos publicado en estas páginas, es de al menos 12 empresas, establecidas principalmente en Quintana Roo y Tabasco, aunque también con fuertes lazos con hombres de negocios en la Ciudad de México y Jalisco.

Hoy Lastra Abreu está convertido en el señor de los diezmos, pues su mano se percibe en los últimos contratos de obras y adquisiciones.

Las empresas en las que figura Lucio Galileo Lastra Abreu son al menos 12, entre ellas, Inmobiliaria AM 1 y 3 S.A. de C.V., Servicios de Capital Humano Deimos S.A. de C.V., Promotora de lo Natural S.A. de C.V.; Marine Experiences SA de CV (todas ellas en Cancún); Agronegocios El Tintal SPR de RL de CV; Tierra Próspera Capital para el Campo S.A. de C.V. (Villahermosa, Tabasco); Insumos Médicos de Alta Calidad S.A. de C.V. (en Tecate, Jalisco); Compañía Agropecuaria El Potrero SPR de RL (Emiliano Zapata); Lasbro&Abreu S.A. de C.V. (Guadalajara, Jalisco); Heavy Weight S.A. de C.V. (Ciudad de México); Distribuidora de Maquinaria Comercial Técnica S.A. de C.V. (Playa del Carmen); y Surtidora y Prestadora de Servicios Lummo S.A. de C.V. (Guadalajara).

Entre sus socios se encuentran poderosos empresarios que ya han recibido beneficios directos por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, por medio de otras empresas factureras y a las cuales se les solicita el (in)debido diezmo.

Sin embargo, lo peor está por venir, pues detrás de la intentona de la alcaldesa Ana Patricia Peral de la Peña –quien pretende la reelección–, junto con ella vienen nuevas versiones de los pasajes más oscuros del borgismo, lleno de saqueos de las arcas municipales, el despojo de propiedades y empresas por medio de un gobierno represor y al servicio de un grupo de políticos y empresarios insaciables de poder y riqueza.

Sin embargo, será el pueblo quien decida el gobierno que quiere, y que apunta al que ellos pretenden imponer.

Con información Sol Quintana Roo

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES