32 C
Cancún
domingo, mayo 19, 2024

Liberan a 21 migrantes de una casa de seguridad en Jalisco; los responsables incendiaron un vehículo para escapar

Jalisco.- Un total de 21 personas fueron rescatadas este lunes 11 de septiembre de una casa de seguridad en el municipio de San Juan de los Lagos, donde permanecían bajo la promesa de una red de traficantes de trasladarlos a Estados Unidos.

El coordinador del gabinete estatal de seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, indicó que de las 21 personas liberadas, ocho son de nacionalidad colombiana, una más es originaria de Guatemala y el resto son mexicanos.

De acuerdo con reportes, los presuntos tratantes se percataron de una movilización de elementos de seguridad en la zona donde retenían a los migrantes, por lo que incendiaron una camioneta para poder escapar.

“Se logró la liberación, o más bien el término es rescate humanitario, de distintas personas que lo que argumentan es que por conducto de engaños iban a ser cruzados a Estados Unidos con la promesa de una oferta laboral. Aquí la cifra final subió a 21 personas que fueron rescatadas”, dijo Sánchez Beruben.

Indicó que los extranjeros fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM) para que sean repatriados a sus lugares de origen, mientras que los mexicanos permanecen a disposición del agente del Ministerio Público (MP) en espera de que se resuelva su situación legal.

“Y los connacionales ya están siendo contactados con sus familiares para regresárselos como tal, sanos y salvos, y también haciendo los cruces con las fiscalías de los estados para ver si existiera algún registro o ponerlos a disposición de las fiscalías, según sea el caso”.

La liberación de estas 21 personas ocurrió durante las primeras horas del lunes en una finca de la colonia Mártires Cristeros, del municipio de San Juan de los Lagos, ubicado en la región Altos Norte de Jalisco.

Al final del despliegue de seguridad no se reportaron personas detenidas.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES