31 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

Le llovió a “Pablo” Bustamante los cuestionamiento

Chetumal Quintana Roo. – Con severos cuestionamientos por la ejecución de los programas, “Mujer es poder” y Mujer es Vida, así como los criterios de la imagen de las tarjetas “verdes” y guindas, y hasta  la identificación de funcionarios públicos en el padrón de beneficiarios, compareció el Titular de la Secretaria del Bienestar, Luis Pablo Bustamante Beltrán ante diputados de la Décimo Séptima Legislatura.

Aunque el inició de la sesión se vio “atropellado” por la falta de quorum en la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad, finalmente los cuestionamientos endurecidos por diputadas de oposición, (PAN, PRI y MC),  hasta del Partido Verde y Morena,  Pablo Bustamante rindió la glosa del Primer Informe de actividades, en el que destacó que la administración anterior (la de Carlos Joaquín) heredó al Gobierno de Mara Lezama una cifra de 865 mil personas en situación de pobreza.

Expuso que con el programa “Hambre Cero”, al cierre del ejercicio 2022 en diciembre la dependencia ejerció 30 millones 890 mil  pesos para apoyar a 65 mil 945 familias quintanarroenses con paquetes alimentarios, sin ningún costo, ni intermediarios. Sin embargo, puntualizó, “que el padrón de beneficiarios se integró por el Gobierno anterior de Carlos Joaquín”.

Explicó que los programas  Mujer es vida, y “Comemos Todos”,  operó en dos modalidades: con la entrega de apoyo alimentarios 68 mil 360 paquetes alimentarios, y 45 mil 244 tarjetas cada una con mil 200 pesos de apoyo complementario, y que se entregaron de manera bimestral a las beneficiarias.

Aseguró que para este programa en total se invirtieron  95 millones 244 mil pesos, de manera directa gratuita de casa en casa, de mano en mano.

LAS TARJETAS VERDES

Las diputadas Candy Ayuso Achach del PRI, Cinthya Millán Estrella del PAN y  Mildred Ávila de Morena cuestionaron  el diseño y la entrega de tarjetas verdes, el índice de pobreza que la Secretaría del Bienestar considera para los beneficiarios, las medidas aplicadas en la Secretaria tras el exhorto emitido por el Congreso para respetar el uso de los recursos públicos.

Así como las empresas contratadas para la ejecución de los programas, para la construcción de la plataforma de beneficiarios, los servicios financieros,  la ruta de los proyectos, y el costo de las “Caravanas del Bienestar”.

Pero, los pronunciamientos se agudizaron con los criterios que uso la Secretaría del Bienestar para distribuir tarjetas verdes. Bustamante negó que logo sea similar al de un tucán, como el del Partido Verde Ecologista de México.

Al respecto refirió que quién vea un tucán, es porque entonces “en la Q del Gobierno de Quintana Roo, hay un tucán. Porque el logo de las tarjetas, se diseñó en base al manual de imagen del Gobierno del estado.

Sobre las funcionarias beneficiadas por el programa, Bustamante dijo que el asunto está en la Contraloría del Estado, reconoció que se trató de un “abuso de confianza” pues el Gobierno de buena fe entrega a los apoyos a la población como un acto de buena fe, a quiénes tengan ingresos menores a los 15 mil pesos al mes, pues ganar menos dijo -es pobreza- de acuerdo con el Coneval.

OBRAS, IMPULSO, Y EL FARO DE VILLAS OTOCH

Sobre las “Obras del Bienestar” Bustamante dijo  se construyeron 2 mil 117 pisos firmes en 77 localidades rurales con una inversión de 27 millones 666 mil pesos.

Respecto al programa Unidos para Transformar, dijo que se otorgaron 5 millones de pesos a 21 organizaciones civiles, para la ejecución de proyectos en beneficio de la sociedad, sin precisar detalles.

En el programa “Impulso” dijo que se financiaron 12 proyectos audiovisuales en prácticamente 10 municipios, con excepción de Tulum con un monto de 2 millones de pesos.

Y sobre la Fábrica de Artes y Oficios de Villas Otoch Paraíso en Cancún aseguró que se destinaron 5 millones de pesos para la ejecución de proyectos artísticos y talleres.

Cabe mencionar, para el Presupuesto 2023 la Secretaría del Bienestar accedió a 973 millones 838 mil 770 pesos. Al concluir la comparecencia, Bustamante aseguró que los programas se ejercieron correctamente, sobre el listado de organizaciones civiles dijo que posteriormente emitiría los nombres, y proyectos beneficiados por 10 millones de pesos, pero anticipó que para 2024 será el doble del presupuesto.

Con información de LA PANCARTA QUINTANA ROO

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES