28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

Juanita Alonso llena la bolsa con presupuestos millonarios para recolecta del sargazo

El municipio de Cozumel ha recibido presupuestos millonarios para la recolecta de sargazo, en el caso de este año, un monto superior a los diez millones de pesos. Sin embargo, hasta ahora, la recolecta de esta macroalga no ha sido nada favorable

Se esperan cerca 3,200 toneladas de sargazo, pero la recolecta total registrada hasta el 18 de noviembre de 2022 fue de 3,413.43 toneladas, una suma mayor a la esperada en este 2023 y que, sorprendentemente, solo requirió la cantidad de $3,384,000.00

Previamente, la edil de Cozumel empleó bajo concepto de honorarios a estas 32 personas, por un total de 282 mil pesos mensuales, pero no todos fueron beneficiados con el mismo sueldo, ya que, al parecer, hay funciones distintas a desarrollar. Además, fueron contratadas todo el año

Redacción/Periodismo Sin Reserva

Cozumel, Quintana Roo-. Al no ser excepción de este fenómeno que afecta a las aguas y las costas del estado de Quintana Roo, el municipio de Cozumel ha recibido presupuestos millonarios para la recolecta de sargazo, sin embargo, en lo que va del año, la recolecta de esta macroalga no ha sido nada favorable.

Con un pronóstico de 3,200 toneladas de sargazo en dirección a las costas de la isla cozumeleña para este 2023, se esperan constantes trabajos en las playas públicas más visitadas por los turistas, que son Playa Chumul, Chen Río, Mirador Chen Río, Mirador San Martin, Playa San Martin, Playa Bonita y Playa Box.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramThreads y TikTok

Al finalizar junio, el director de la Zona Federal de Tránsito Marítimo y Terrestre (Zofemat) en el municipio, Milton Zavala Aradillas, informó que las cuadrillas recolectaron un aproximado de 800 toneladas. Asimismo, agregó que se recogían de entre 70 y 80 toneladas diarias de este material, números que podrían incrementarse con el paso de las próximas semanas.

Por lo tanto, el programa “Fortalecimiento en Limpieza, Mantenimiento, Conservación de la Zofemat y Atención al Sargazo”, recibió un presupuesto total de $10,210,161.19 (Diez millones doscientos diez mil ciento sesenta y un pesos con 19/100 M.N.), para los servicios de recolección de sargazo en el municipio de Cozumel.

Sin embargo, la recolecta total durante el año pasado, registrado hasta el 18 de noviembre de 2022, fue de 3,413.43 toneladas, una suma mayor a la esperada en este 2023 y que, sorprendentemente, solo requirió la cantidad de $3,384,000.00 (Tres millones trescientos ochenta y cuatro mil pesos 00/100 M.N.), los cuales se distribuyeron en los pagos de honorarios de un total de 32 contratos para los servicios de recolección, pero hasta estos acuerdos tuvieron ciertas discrepancias.

Lee también: Motociclista se estrella contra una palmera en la Zona Hotelera en Cancún

El problema del sargazo en Quintana Roo, a pesar de ser un fenómeno que se prevé cada temporada, las tácticas que emplean muestran poca efectividad y en el caso del actuar de la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Obdulia Alonso Marrufo, los enormes gastos en sus medidas para combatirlo ponen en duda sus intenciones.

Previamente, la edil empleó, bajo concepto de honorarios, a estas 32 personas, por un total de 282 mil pesos mensuales, pero no todas fueron beneficiadas con el mismo sueldo, ya que, al parecer, hay funciones distintas a desarrollar. En preciso, del total de individuos: veintidós percibieron un salario mensual de 6 mil 500 pesos, tres recibieron 10 mil pesos, cuatro recibieron 14 mil pesos, 1 obtuvo 17 mil pesos y 2 más ganaron 18 mil pesos.

Presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo se beneficia con contratos millonarios para la atención del sargazo en las Playas/ foto: (Sol Quintana Roo).

Tomando como referencia un contrato de prestación de servicios bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios con la cantidad más baja, aparece la persona identificada como José Daniel Caamal González, quien recibió mensualmente un pago por 6 mil 500 pesos, los cuales estuvieron libres de impuestos.

Adicional al sueldo recibido, que fue por “honorarios”, estos individuos recibieron, el 31 de diciembre de 2022, 8 mil 666.66 pesos por concepto de compensación, lo cual equivale a una inversión adicional de 190 mil 666.52.

Por otra parte, el salario más alto, de 18 mil pesos mensuales, corresponden solo a dos personas, uno de ellos identificado como José Antonio Maciel Jasso, quien tuvo la función de inspeccionar periódicamente los lugares donde prestaron sus servicios las brigadas de limpieza en el municipio de Cozumel y recibieron una compensación al final del año, por 24 mil pesos, dando como resultado un gasto extra para el municipio de 48 mil pesos.

La única persona que tuvo el sueldo de 17 mil pesos al mes, cumplió con la labor de coordinar, asignar y supervisar la ejecución de los programas de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo que se realizan en las maquinarias. Así que no solo se gastó en la limpieza, sino también, en las supervisiones de las mismas.

Por último, Juanita Alonso entregó estos contratos para todo el año, a pesar de que esta situación del sargazo es periódica, por lo que la función de los trabajadores durante la temporada donde no son necesarios los servicios de recolección es un misterio que costó millones del erario público.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES