29 C
Cancún
martes, mayo 28, 2024

JUAN PABLO GUILLERMO; 5 AÑOS PRÓFUGO

Se cumplen 5 años desde que fuera liberada una orden de aprehensión en contra de Juan Pablo Guillermo, extitular de la Sefiplan, de acuerdo con la carpeta FGE/QR/CHE/ESP/12/8/2016

A Juan Pablo Guillermo se le relaciona con el desvío de alrededor de mil 500 millones de pesos durante el gobierno del ex gobernador cozumeleño, Roberto Borge Angulo, hoy preso en Ayala, Morelos

Benito Juárez, Quintana Roo. – Juan Pablo Guillermo Molina, ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan) durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, “continúa” a salto de mata y “prófugo” de la justicia quintanarroense.

Entre sus investigaciones sobresale la que hace también la Subprocuraduría Especial de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), quien halló cuatro cajas, y en una de ellas, fueron encontrados 8 millones de dólares.

De las otras tres cajas no se conoce a ciencia cierta su contenido, pero sí que medían 30 centímetros de ancho, 60 de largo y 50 de alto, aproximadamente, la más grande y donde se halló el dinero en efectivo.

Este mes de diciembre, para ser más exactos, el día 18, se cumplen 4 años y 10 meses desde que fuera librada una orden de aprehensión en contra del extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina, según consta en la carpeta de investigación FGE/QR/CHE/ESP/12/8/2016.

El exsecretario en el gobierno de Roberto Borge Angulo continúa prófugo, luego de que un juez de distrito le negara –por cuarta ocasión consecutiva– un amparo directo.

De acuerdo con la resolución se consideró que la petición iba más allá de la simple negativa para designar un defensor legal, lo que se consideró improcedente por el juez del Juzgado Sexto de Distrito en el estado de Quintana Roo, Aarón Alberto Pereira Lizama.

El exfuncionario recurrió a la Justicia Federal para tener acceso a distancia de la Carpeta Penal Oral 144/2018.

Rodrigo Barrera Díaz, juez de Despacho del Sistema Penal Acusatorio de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal, promovió la revisión en materia penal para impugnar las actuaciones.

El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito negó el amparo indirecto del Juzgado Sexto de Distrito. La resolución jurídica no reconoció la existencia de un defensor particular para acceder, conocer y reproducir los registros de la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado FGE/QR/CHE/ESP/12/8/2016.

Juan Pablo Guillermo Molina es considerado el operador de millonarios desvíos cometidos durante el gobierno de Borge Angulo. Y se le han negado suspensiones provisionales y definitivas para evitar que sea citado, presentado y encarcelado en el proceso que sigue el Juez de Despacho del Sistema Penal Acusatorio de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal.

Otros amparos negados a Juan Pablo Guillermo Molina han ocurrido en los juzgados Segundo y Sexto de Distrito y el Primer y Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES