31 C
Cancún
domingo, mayo 19, 2024

Investigan muerte de bebé por negligencia de autoridades no cumplir con los protocolo de búsqueda

Isla Mujeres, Quintana Roo.- Una familia permaneció cuatro días extraviada en la selva de la Zona Continental de Isla Mujeres antes de ser halladas, peripecia que al parecer causó la muerte de un bebé de nueve meses de edad.

Por este hecho, el padre del menor se encuentra ahora retenido por la Fiscalía General del Estado, todavía sin ser acusado de algún delito, pero sometido a torturas y acoso, denunciaron hoy sus abogados Ricardo Martín Chávez y Laureano Sánchez.

En entrevista, los letrados aseguran que las autoridades que investigan la carpeta 548/2023 quieren responsabilizar a este hombre de la muerte de su bebé, así como de desaparición y otros delitos, aunque para ello violan sus derechos, al mantenerlo incomunicado en los separos de Seguridad Pública, en donde aseguran ha sido golpeado.

“La Fiscalía le ha fabricado delitos; tienen una carpeta por desobediencia de particulares, para lo cual tramitó un amparo, pero fue acusado nuevamente, pero ni lo consignan al juzgado ni lo dejan salir, mientras le fabrican otra carpeta”, expresó Martín Chávez.

Los cinco integrantes de esta familia fueron reportados como desaparecidas el pasado 11 de septiembre por Yuridia Santiago Jiménez, cuñada del detenido.

De acuerdo al testimonio de las víctimas, ellos se quedaron sin combustible cuando circulaban por la zona continental en dos vehículos, por lo que decidieron caminar; sin embargo, al desorientarse, terminaron internándose en la selva.

Después de tres días de permanecer perdidos, su bebé se deshidrató y falleció.

Ante la desesperación por buscar ayuda y salir del lugar, decidieron enterrar al menor al día siguiente para poder seguir caminando. Fue en ese día cuando finalmente un trabajador de un racho de la zona los encontró y los llevó a la ciudad.

El abogado denunció que las autoridades no aplicaron los protocolos de búsqueda, al recibir la denuncia de la desaparición, lo que podría haberle salvado la vida al menor.

“La Fiscalía no tomó las medidas correspondientes para realizar el rastreo de las personas en la zona donde señalaron el tramo donde ellos pasaron y se perdió la comunicación”, expresó.

Agregó que el día de la desaparición, la mamá del menor compareció ante la Fiscalía de Isla Mujeres para denuncia la sustracción de menores en contra del papá, luego de una discusión con su pareja, por lo que al denunciar la desaparición de las cinco personas se pensó que estarían escapando fuera del estado.

El litigante señaló que ya se rastreó la zona donde se piensa que permanecieron internados en la selva, además de que se ocupó un helicóptero para sobrevolar la zona, sin que hasta el momento hayan localizado los vehículos que fueron abandonados por las víctimas, ni el posible lugar donde fue enterrado el cuerpo del menor. 

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES