Quintana Roo. – Hugo Alday, Diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible y Asuntos Metropolitanos, así como representante del Partido del Trabajo en el Legislativo Local, ha presentado una iniciativa para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo. El objetivo de esta reforma es incrementar del 2% al 3% el porcentaje de financiamiento público que los partidos políticos deben destinar a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
La propuesta se basa en la necesidad de fortalecer la participación política femenina a través de una mayor asignación de recursos que permitan potenciar las capacidades y oportunidades de las mujeres en la política. Alday argumenta que, de acuerdo con la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW), la igualdad de género en la esfera política es un derecho que debe garantizarse mediante acciones afirmativas. Actualmente, la legislación en Quintana Roo establece que los partidos políticos deben destinar una parte de su financiamiento para fortalecer el liderazgo político de las mujeres, pero el porcentaje actual no es suficiente para lograr una representación equitativa en los espacios de toma de decisiones.
Con esta reforma, el legislador busca alinear la legislación estatal con los estándares nacionales y los principios de la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo de las Naciones Unidas, que reconoce el desarrollo como un derecho humano inalienable. El aumento propuesto en el financiamiento público tiene como objetivo generar mayor equidad en el acceso a la formación política y contribuir al fortalecimiento de la representación femenina en el ámbito público.