31 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

¡Falta de transparencia!

A pesar de que ya nos encontramos en el último trimestre del año 2023, el H. Ayuntamiento de Puerto Morelos, bajo la administración de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, no ha dado más que cuentas vagas

Estas son acciones que resultan incongruentes con la “visión” de la edil, pues al comienzo de su gestión presumió con toda la parafernalia que la caracteriza, el inicio de obras para mejorar la calidad de vida del municipio y su gente

De acuerdo con los datos de la PNT, no hay pruebas que den fe a las tan promocionadas obras, ya que lo único que podemos encontrar son con contratos para la adquisición de recursos y los cuales terminaron costándole bastante al erario público

Puerto Morelos, Quintana Roo. – A pesar de que ya nos encontramos en el último trimestre del año 2023, el H. Ayuntamiento de Puerto Morelos, bajo la administración de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, no ha dado más que cuentas vagas, ya que de todos los contratos que hay registrados en la PNT, solo están los correspondientes al segundo trimestre.

Estas son acciones que resultan incongruentes con la “visión” de la edil, pues al comienzo de su gestión presumió con toda la parafernalia que la caracteriza, el inicio de obras para mejorar la calidad de vida del municipio y su gente, lo que para ella fue considerado todo un hito en su administración. Sin embargo, al pueblo le generaron más dudas que respuestas.

Ahora, de acuerdo con los datos de la PNT, no hay pruebas que den fe a las tan promocionadas obras que definieron su “gran comienzo”, ya que lo único que podemos encontrar son con contratos para la adquisición de recursos y los cuales terminaron costándole bastante al erario público.

Los contratos en cuestión son los siguientes:

  1. CPM-LP-SER-001-2023

Servicio de fotocopiado, impresión y escaneo de documentos

Proveedor: Centro de Copiado Meridal S.A. de C.V.

Monto total: $1,400,000.00

  • CPM-LP-SER-010-2023

Servicio de mantenimiento de equipos de aire acondicionado

Proveedor: Flayer Constructores S.A. de C.V.

Monto Total: $400, 000.00

  • CPM-LP-SER-002-2023

Servicio integral de eventos para el carnaval de Puerto Morelos y Leona Vicario, incluye la instalación de escenarios, audio, video, iluminación, carpas, baños, energía, mobiliario y complementarios

Proveedor: Eventos Suite S.A. de C.V.

Monto Total: $6,279,138.00

  • CPM-LP-ZOFEMAT-ADQ-001-2023

Adquisición de combustible para la dirección de la Zofemat del municipio de Puerto Morelos

Proveedor: Sistema Inteligente de Administración del Sureste S.A. de C.V.

Monto Total: $715,092.4

Eso es todo lo que hay transparentado, sin más documentos, pero cabe señalar que, en la página oficial del municipio de Puerto Morelos, hay un apartado dedicado a los programas y proyectos de inversión que han realizado, archivo donde se encuentran más contratos que hacen uso de los recursos federales y del mismo municipio, de los cuales destacan dos:

  1. Dignificación y Equipamiento Policial

Monto aprobado: $3, 540, 000.00 (Tres millones quinientos cuarenta mil pesos 00/100 M.N.).

  • Capacitación y Adiestramiento Policial

Monto aprobado: $1, 294, 371.20 (Un millón doscientos noventa y cuatro mil trescientos setenta y un pesos 20/100 M.N.).

Por estos dos proyectos, se aprobó un total de $4, 834, 371.20 (Cuatro millones ochocientos treinta y cuatro mil trescientos setenta y un pesos 20/100 M.N.), una cifra difícil de ignorar y que debería estar a detalle en los registros de la PNT, pero eso no sucedió con estos contratos ni con el resto de los acuerdos de los trimestres correspondientes.

Además, estos proyectos son también una muestra del descaro de Blanca Merari Tziu Muñoz, ya que derrocha en la capacitación y equipamiento de sus fuerzas del orden, a pesar de que son ellos mismos los que generan la violencia en el municipio, por lo que están bien equipados para cumplir con su brutal deber.

Previamente, quedaron en evidencia elementos de la Policía Municipal de Puerto Morelos, quienes fueron captados por una cámara de seguridad cuando estos allanaban un domicilio, aparentemente sin una orden de cateo y violentando los derechos de sus residentes.

De acuerdo con el video de seguridad, el cual fue publicado en las redes sociales, un grupo de quienes supuestamente están encargados de la seguridad de los habitantes de dicho municipio, irrumpieron en la vivienda, agrediendo y amenazando a la familia.

Además del abuso de autoridad en el presunto cateo, los uniformados también se llevaron algunas pertenencias de la casa. Sin embargo, no se percataron de que esta contaba con cámaras de seguridad. Al descubrir que estaban siendo captados en video, uno de los oficiales golpeó la cámara con un palo en un vago intento para destruir las evidencias.

Posteriormente, habitantes de la zona denunciaron los hechos y de acuerdo con reportes preliminares, señalaron que los Policías se llevaron a una persona, la cual fue torturada en el lugar, además de otras incidencias delictivas.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES