27 C
Cancún
domingo, junio 23, 2024

En México hay 30 millones de personas que padecen hipertensión arterial y solo 6 millones llevan un tratamiento adecuado: Grehta

Desde el punto de vista epidemiológico y de acuerdo a la OMS, toda persona que muere antes de alcanzar la edad de 70 años ( o de la expectativa de vida del país en el que vive), se clasifica como “Muerte Prematura”, la causa aislada más frecuente de la muerte prematura es la hipertensión arterial no controlada” … Dr. Luis Alcocer Díaz Barreiro, presidente del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA).

El Estado de Yucatán fue designado por el Sector Salud, para iniciar en forma piloto en México la iniciativa HEARTS de las Américas, propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para gestionar el manejo de la hipertensión arterial.

Mérida, Yucatán. – La mayor parte de los pacientes que viven con hipertensión arterial en México, no están controlados adecuadamente, cerca de la mitad por que no se conocen o no se aceptan como viviendo con hipertensión, otros porque no reciben tratamiento permanente o no lo toman de forma adecuada y otros porque a pesar de estar tomando regularmente su medicamento no están bien controlados ( Control de la hipertensión: permanecer por lo menos el 70% del tiempo el resto de su vida, con presiones arteriales >140/90). Este grave problema se explica en buena parte por que no entendemos correctamente el fenómeno y no podemos romper paradigmas muy difundidos y que resultan ineficaces para lograr un verdadero control de la enfermedad, tema en el que está trabajando desde hace varios años GREHTA (Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial México).

“En nuestro país hay alrededor de 30 millones de personas que viven con hipertensión arterial, de las cuales solo 18 millones están diagnosticadas; 15 millones toman medicamentos de manera limitada y solo 6 millones de ellas están debidamente controladas”, informó el Dr. Luis Alcocer Díaz Barreiro, presidente del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial México (GREHTA).

Con motivo del 1er Encuentro Iberoamericano y 5° Foro Nacional de Hipertensión Arterial GREHTA, a realizarse del 16 al 18 de mayo de 2024 en Mérida, Yucatán, el cardiólogo experto en hipertensión arterial insistió en la necesidad de romper paradigmas para obtener un verdadero control de la enfermedad ya que esta es la primera causa de muerte prematura en el mundo, incluido México.

Explicó que la presión arterial es la causa más frecuente de que las personas mueran antes de tiempo. “Los médicos no podemos evitar la muerte, sin embargo, lo que podemos hacer es que no suceda prematuramente, esto mediante las prácticas adecuadas por parte de los profesionales de la salud.

Numerosos estudios revelan que muchas de las personas que murieron antes de los 70 años de edad, perdieron la vida de manera prematura debido a que no controlaron a tiempo de manera adecuada y por el resto de su vida, su hipertensión arterial. Tenían derecho a vivir más de 70 años si hubieran controlado bien su hipertensión arterial”, subrayó el doctor Alcocer.

Para contrarrestar este fenómeno, el Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial México (GREHTA) que lidera el doctor Alcocer y que está integrado por médicos de toda la República Mexicana, trabaja desde hace varios años en la ruptura de paradigmas muy prevalentes, aparentemente lógicos, pero equivocados, con la finalidad de alcanzar de manera más eficiente y universal el control de la hipertensión arterial; para avanzar en la prescripción de mejores tratamientos y utilizar medicamentos que le permitan al paciente tener una mejor calidad de vida y que esta sea plena.

GREHTA tiene como objetivo intervenir con los tres protagonistas en el cuidado y control de problemas de hipertensión arterial. Las personas (paciente); los médicos y los trabajadores de la salud (enfermeras y enfermeros), y los tomadores de decisiones en salud (Autoridades), que son los responsables de establecer hábitos saludables en la comunidad y de detectar a tiempo y atender adecuadamente el problema.

GREHTA ha desarrollado con mucho éxito una gran cantidad de programas dedicados a educar al paciente, el médico, el personal de salud y la familia. “Nos hemos enfocado en tratar de romper paradigmas como aquellos de que, “tiene usted la presión alta, pero no se preocupe es porque está pasado de peso y no tienen buenos hábitos alimenticios; haga ejercicio, bájele a las grasas y tómese está pastillita. Cuando se acabe el tratamiento le volvemos a tomar la presión y si ya la tiene en los niveles adecuados ya no tiene que seguirse medicando”. Frase que se basa en algunos conceptos verdaderos, pero que en el fondo es una grave equivocación, porque la persona que vive con hipertensión en la enorme mayoría de los casos debe tomar medicamentos y modificar favorablemente sus hábitos hacia una vida saludable.

La tarea de convencer y aterrizar estos conceptos, no ha sido nada fácil, es muy complejo romper con los paradigmas alrededor de la hipertensión arterial como el que mencionamos en el párrafo anterior, sobre todo porque estás ideas alrededor de la hipertensión arterial no están solamente en la mente de la opinión pública, sino también, y esto es lo más complicado, en los profesionales de la salud”, comenta el presidente de GREHTA.


No basta decirle al paciente que vive con hipertensión arterial, que su mal se debe al sobre peso, o a sus malos hábitos cotidianos, y menos aún solo controlarlos de manera temporal con un solo medicamento (monoterapia). se requiere alcanzar y sostener el resto de la vida el control de la hipertensión arterial.

Hoy en día, el papel del médico debe enfocarse en convencer al paciente para que inicie un tratamiento correcto que comprende la toma de medicamentos de por vida.

“Otro paradigma importante que estamos tratando de romper en GREHTA es el de los medicamentos temporales; la presión alta es una condición de por vida y por lo tanto debe de ser tratada de por vida, por lo menos con 2 o 3 medicamentos. No hay nada más inútil y hasta peligroso que bajar la presión de manera temporal y solo porque nos duele la cabeza, ya que el costo de no tratarla en forma adecuada y permanente se traduce en afectaciones en órganos blanco como el corazón, el cerebro y los riñones y desde luego a que la muerte llegue antes de tiempo”, dijo el Dr. Luis Alcocer Díaz Barreiro.

El doctor Alcocer informa, que las Guías de tratamiento para la hipertensión arterial a nivel internacional hablan de que no es conveniente que las personas con hipertensión arterial tomen un solo medicamento, ya que este no ofrece un control efectivo en dos terceras partes de las personas que lo intentan. “En GREHTA hemos hecho un trabajo muy grande con cursos, publicaciones, talleres exhortando al médico para que empiece desde el inicio del tratamiento hipertensivo prescribiendo una combinación doble de medicamentos en un solo comprimido y cambios en los hábitos de vida del paciente.

En GREHTA hemos cooperado para lograr importantes avances dentro del sector salud y gracias a ello en este momento en el IMSS y el ISSSTE se ha autorizado para los médicos del primer nivel de atención, la prescripción preferencial del tratamiento para la hipertensión con dos medicamentos en un solo comprimido. Estos fármacos combinados están ya dentro del cuadro básico y están a disposición de todos los pacientes”, puntualizó Alcocer.

PRIMORDIAL: LA TOMA ADECUADA DE LA PRESIÓN ARTERIAL

“En relación al cuerpo médico y en general a los servicios de Salud, en GREHTA nos estamos enfocando principalmente, en que tengan la capacidad de diagnosticar de manera oportuna si alguien sufre de presión alta.

Nuestra prioridad es la de que todos los que se dedican al tema de la salud sepan bien como medir la presión arterial. Para ello promovemos la medición domiciliaria bajo un protocolo adecuado, que consiste en la toma de la presión durante la mañana y noche en tres ocasiones con intervalos de dos minutos entre ella y tomar en cuenta solamente el promedio de las dos últimas mediciones.

El mejor tratamiento a los pacientes con hipertensión arterial es el que logra mantener una presión arterial por debajo de 140/90 preferentemente cercana a 130 -80 mmHg, y esto se alcanza, cuando el paciente toma medicamento adecuado permanentemente el resto de su vida”.

Finalmente, Alcocer Díaz Barreiro hizo hincapié en lo importante de realizar este magno evento en Mérida, Yucatán, el 1er Encuentro Iberoamericano y 5° Foro Nacional de Hipertensión Arterial GREHTA, ya que el estado fue elegido para establecer la iniciativa HEARTS en las Américas de tratamiento de la hipertensión arterial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este evento participarán expertos de manera presencial como el Dr. Giuseppe Mancia, Presidente de la Fundación Sociedad Europea de Hipertensión; el Dr. Antonio Coca Payeras, Executive Officer de la Sociedad Europea de Hipertensión para relaciones con Latinoamérica; el Dr. Miguel Camafort Babkowski, miembro de la Sociedad Europea de Hipertensión y de la American Heart Association; el Dr. Luis Alcocer Díaz Barreiro, Presidente de GREHTA y lideres mexicanos muy reconocidos y por vía remota profesores de otros países del continente.

El doctor Luis Alcocer Díaz Barreiro, finaliza afirmando de manera contundente que este evento de GREHTA representa una gran oportunidad para el médico de primer contacto para que pueda acceder a la información más reciente en temas de tratamientos de la hipertensión arterial y de esta manera ofrecerle al paciente a su cargo la oportunidad de prolongar sustancialmente su tiempo y calidad de vida.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES