31 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

El INE ordena a Xóchitl Gálvez y al Frente Amplio eliminar publicaciones de foro realizado en Monterrey

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y los partidos que conforman el Frente Amplio por México, retirar de sus redes sociales el contenido del Foro Regional celebrado ayer en Monterrey, Nuevo León.

La Comisión ordenó retirar diversas publicaciones realizadas en la red social X, antes Twitter, de la legisladora, así como del Facebook del Partido Acción Nacional, pues los materiales incluyen propuestas que podrían contravenir los lineamientos emitidos por el INE, toda vez que Gálvez Ruiz hizo referencia a propuestas y programas de gobierno, lo que podría poner en riesgo la equidad en la contienda.

Asimismo, los integrantes de la Comisión negaron en este caso la tutela preventiva, pues ya concluyó el proceso para la designación de la persona que encabezará el proyecto del Frente Amplio por México.

En relación con la aparente falta en el deber de cuidado y uso indebido de recursos públicos, la Comisión determinó que corresponderá a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinar su existencia o no.

En otro asunto, la Comisión resolvió sobre una queja presentada por Morena, también contra Xóchitl Gálvez Ruiz, por sus expresiones durante la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y su posterior difusión en la red social X y YouTube de la Cámara de Diputados.

La Comisión negó el retiro de una publicación, toda vez que sus manifestaciones fueron expresadas en el ejercicio de su cargo como senadora de la República, por lo que se encuentran protegidas por la inviolabilidad parlamentaria.

Ordenan retirar pintas de Sheinbaum en plantas de bombeo de la CDMX

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México denunció que había pintas de propaganda en plantas de bombeo de la dependencia con textos alusivos a Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard Casaubón.

Respecto a la barda con el texto “Bienvenida Claudia Sheinbaum a tu amada Ciudad de México”, “Mensaje Dirigido a los militantes y simpatizantes de Morena”, la Comisión consideró que podría contravenir los lineamientos del INE y afectar la equidad en la contienda electoral 2024, por lo que ordenó a Claudia Sheinbaum y al partido Morena quitar la propaganda y cualquier otra similar en un plazo máximo de dos días.

Por cuanto hace a la pinta de la barda con el texto “#MejorMarcelo“, se consideró improcedente su eliminación, pues no se acreditó la existencia del contenido denunciado.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES