Morelia.– Los asesinatos de Armando Pérez Luna y Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidatos del PAN y Morena a la alcaldía de Maravatío, están relacionados con el crimen organizado en la región oriente de Michoacán, reveló el fiscal general del estado, Adrián López Solís.
El fiscal reveló que existen importantes avances en las investigaciones de ambos crímenes, registrados el lunes con tan sólo cinco horas de diferencia. Al respecto, dijo que destaca la identificación de intereses criminales para quitar del camino a los precandidatos.
“Todo parece indicar que en efecto se trató de la intromisión de los intereses criminales para quitarse de en medio a los posibles candidatos, que en ese momento, insisto, tenían la condición de precandidatos en los procesos internos de sus propios partidos”, precisó.
El fiscal michoacano dijo que hasta el momento no hay un grupo criminal que se haya atribuido la autoría de los crímenes, pero advirtió que el control territorial que busca mantener con estos hechos la delincuencia tiene como fin el someter a la población a actividades ilegales.
“Yo no he escuchado que algún grupo criminal que por su cuenta se haya atribuido, como reivindicando, estos ataques. Lo que nosotros identificamos son sujetos integrantes de bandas de delincuentes que tienen intereses en la región para mantener el control territorial y someter a la población para realizar sus actividades delincuenciales”, precisó.
Por otra parte, la dirigencia estatal de Morena informó que continúa con su proceso interno para designar a los candidatos a las 112 alcaldías en disputa en Michoacán, por lo que en el caso de Maravatío no se ha tomado una decisión sobre quién será el candidato.
En tanto, el Partido Acción Nacional dio a conocer que será la militancia panista de Maravatío la que tome la decisión de participar o no en la elección local del 2 de junio, toda vez que se privilegiará la seguridad de los panistas.
Por su parte, el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmó que impulsa como candidato a la alcaldía de Maravatío a Oscar Vidal Pérez, actual secretario del ayuntamiento y perfil afín al alcalde perredista José Jaime Hinojosa Campa, quien concluirá su tercer mandato consecutivo y, por ende, está impedido para la reelección.
El PRD también dio a conocer que mantiene negociaciones con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para buscar una alianza electoral en torno a Oscar Vidal.