31 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

De terror en Poza Rica: hallan 6 cuerpos desmembrados en hieleras y refrigeradores en un cateo; seis detenidos en Veracruz

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y TikTok

De acuerdo con las autoridades estatales, detrás de la ola de violencia en Poza Rica estaría el CJNG y una célula encabezada por un exfuncionario

Redacción/ Periodismo Sin Reserva

Poza Rica-. Tras el cateo a cinco inmuebles en el municipio de Poza Rica, Veracruz, elementos de Seguridad Pública, el Ejército y la Fiscalía local encontraron los restos de al menos 6 personas de cuartizados.

De acuerdo con los primeros reportes recuperados por La Jornada y Europa Press, los cadáveres habían sido cercenados y almacenados en hieleras de al menos dos viviendas que presuntamente eran utilizadas como casas de seguridad.

La información disponible refiere que la inspección a los domicilios se derivó de un enfrentamiento entre elementos de la policía y sujetos armados la madrugada del domingo 13 de agosto. Reportes preliminares señalaron que, durante el combate, el grupo de civiles trató de resguardarse en una casa de la calle Gutiérrez Zamora, en la colonia Guadalupe Victoria.

Ahí, los uniformados encontraron varias hieleras que contenían los restos desmembrados de al menos 6 personas. Ante el macabro descubrimiento, solicitaron la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para resguardar la zona, mientras que fue necesaria la participación de cuatro carrozas funerarias para el traslado de los cuerpos.

Tal hallazgo motivó el despliegue de un intenso dispositivo de seguridad en distintos puntos del municipio, incluido un inmueble en la calle Azalea, fraccionamiento Jardines, en donde fueron asegurados refrigeradores y contenedores que almacenaban los cadáveres.

Reportes policiales recuperados por La Opinión de Poza Rica indicaron que el saldo total del operativo conjunto entre la SSP, la Fiscalía y la Sedena había sido de tres detenidos, pero la fiscal estatal confirmó posteriormente que en total fueron seis las personas capturadas.

Un hombre y una mujer de identidad reservada fueron detenidos tras el cateo a una vivienda en la calle Chapultepec, de la colonia Las Vegas. Más tarde, otra mujer fue aprehendida en un domicilio de la colonia Laredo. Respecto a las otras tres aún no se han informado detalles.

Aunado a lo anterior, el operativo contempló la inspección de cinco casas y permitió el aseguramiento de un vehículo, armamento y aparente droga de características no especificadas.

De igual manera, circuló la versión extraoficial de que tres personas privadas de la libertad habrían sido rescatadas por las autoridades en la misma casa donde se realizó el primer hallazgo.

Según las declaraciones de la fiscal Verónica Hernández Giadáns, los primeros indicios apuntan a que se trataría de al menos 13 cadáveres los encontrados en los congeladores, aunque negó correspondan a 34 cuerpos, como algunos medio lo manejaron.

CJNG y un exalcalde, responsables de la violencia en Poza Rica

En lo que va del presente año, Poza Rica ha sido el escenario de múltiples hechos de violencia y los recientes descubrimientos de restos humanos no han sido los primeros.

Sobre de esta ola de sangre que ha azotado al norte del estado de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García explicó que sería resultado de una pugna que inició años atrás entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un grupo presuntamente encabezado por Gregorio Gómez Martínez, alias “Goyo”, exalcalde del municipio de Tihuatlán.

Según las declaraciones que el mandatario estatal ofreció a la prensa el pasado mes de julio —tras el asesinato de la activista Zayma Zamora—, ambas facciones se disputaban el negocio del huachicol y el robo de pipas.

Actualmente, según las consideraciones del gobernador, “El Coco” estaría resguardado y en su lugar estaría operando un sujeto identificado como “Comandante 67″ para mantener a flote los negocios criminales del CJNG.

“El Goyo”, por otro lado, se encuentra detenido y vinculado a proceso por el homicidio del exdiputado federal Nicanor Martínez Olguín, así como por los delitos de portación de armas de fuego, posesión de vehículos robados y narcomenudeo.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES