31 C
Cancún
domingo, mayo 19, 2024

CUENTA PÚBLICA 2021: Reportan faltante de 109 mdp entre Ayuntamientos y Gobierno de Carlos Joaquín

Chetumal, Quintana Roo.- Un total de 109 millones 108 mil 609 pesos es el “presunto” desfalco detectado por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo,  a la cuenta Pública 2021, dinero que 21 entidades gubernamentales entre ayuntamientos, Institutos, universidades y  dependencias no pudieron justificar durante prácticamente todo el 2022, informó el titular de la ASEQROO, Manuel Palacios Herrera a diputados del Congreso del estado.

En el Informe General Ejecutivo presentado por el Auditor a los diputados de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la Décimo Séptima Legislatura, figuraron los municipios de Solidaridad (en la administración de Laura Beristain de Morena), Puerto Morelos, Isla Mujeres, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, y el Consejo de Promoción Turística del Estado de Quintana Roo (CPTQ)  con el mayor monto de observaciones no subsanadas, entre otros entes fiscalizables. 

Manuel Palacios presentó en 46 minutos y con dos bloques los resultados del ejercicio:

Mientras la Secretaria de Desarrollo Rural, Agropecuario y Pesquero no justificó 1 millón 566 mil pesos, el CPTQ (del entonces Darío Flota) no logro solventar, 2 millones 195 mil pesos de los 8 millones 503 mil 164 pesos que tenía “observados”.

El municipio de Felipe Carrillo Puerto en la administración de José Vargas Esquivel dejó pendientes por comprar 13 millones 569 mil 886.99 pesos de los 15 millones 600 mil 700 pesos que la auditoria “investigaba”.

Puerto Morelos en el último año de Gobierno de Laura Fernández Piña,  registró un presunto desvió de 15 millones 845 mil 646 pesos, de los 16 millones 224 mil 441 pesos observados en el primer ejercicio.

SOLIDARIDAD “SE ESCRIBE APARTE”

Solidaridad con Laura Beristain Navarrete actual regidora por cierto, registró el presunto desfalco de 8 millones 235 mil 237 pesos en las arcas municipales, más las observaciones reportadas en al menos 3 Institutos del municipio de su administración y las observaciones detectadas en la Cuenta Pública 2020.

El Instituto de la Juventud en Solidaridad, reportó observaciones que no logro subsanar por 2 millones 932 mil 364 pesos.

El Instituto de las Mujeres en Solidaridad, registró 1 millón 702 mil 811 pesos.

En materia de obra pública Laura Beristaín no pudo comprobar el ejercicio de 1 millón 219 mil  012 mil pesos.

En tanto, la administración de Víctor Mas Tah en Tulum registró un presunto desfalco de 6 millones 313 mil 600 pesos.

En el segundo bloque de datos Manuel Palacios reportó las observaciones no subsanadas de universidades, bachilleres, y otras instituciones.

DICTAMEN DE “TRÁMITE”

Sin pronunciamientos, ni cuestionamientos, al respecto los diputados encabezados por Renán Sánchez Tajonar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dieron el “visto bueno” al  dictamen del Informe General Ejecutivo, relativo a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2021, la emisión de sus  Conclusiones y Recomendaciones.

A partir de ahora la auditoría podrá emprender denuncias penales en contra de los “presuntos” infractores, es decir ex presidentes municipales y ex funcionarios de su gobierno.

Se trata de los recursos utilizados en el penúltimo año de gobierno de Carlos Joaquín, y el último de los 11 ex presidentes municipales, además de los titulares del Poder Legislativo, y el Poder Judicial.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES