32 C
Cancún
domingo, mayo 19, 2024

¡CODEQ, INOPERANTE!

Durante todo el 2023, no hubo intenciones de la Comisión del Deporte del estado de Quintana Roo de transparentar los contratos entregados a particulares, pese a que estos constaran de millones de pesos, dinero proveniente de las arcas estatales

Uno de los que más destaca es el número de licitación CJD-LPN-OP-05-2023, que tuvo como misión la rehabilitación de la unidad deportiva “Bicentenario” segunda etapa, de la cual se ignoran sus avances, pese a que concluyó el 8 de diciembre

El proyecto fue entregado al proveedor Construservicios ESL S.A. DE C.V., que tiene su sede en Querétaro y que, de acuerdo con los registros, es administrada por Daniel de la Flor López, quien se embolsó 11 millones 996 mil 99.52 pesos

Chetumal. – El recién finalizado 2023 evidenció la falta de inoperatividad de las áreas jurídicas de ciertas dependencias estatales, tal es el caso de la Comisión del Deporte del estado de Quintana Roo (Codeq), cuyo titular, Eric Arcila Arjona, no transparentó varios contratos.

De todos esos, uno de los que más destaca es el número de licitación CJD-LPN-OP-05-2023, que tuvo como misión la rehabilitación de la unidad deportiva “Bicentenario” segunda etapa, de la cual se ignora su conclusión.

Según lo especificado, dicha obra comenzaría el 31 de agosto de 2023 y concluiría el 8 de diciembre del mismo año; no obstante, hasta el último minuto que tuvo vigencia dicho contrato no fue dado a conocer, por lo que, gracias a una nota de prensa que se encuentra la página de comunicación, se evidenció su existencia.

El proyecto fue entregado al proveedor Construservicios ESL S.A. DE C.V., que tiene su sede en Querétaro y que, de acuerdo con los registros, es administrada por Daniel de la Flor López.

Además, que el trato entre ambas partes era la entrega de $11,996,099.52 (once millones novecientos noventa y seis mil noventa y nueve pesos 52/100 M.N.); sin embargo, pese a los documentos públicos a los cuales tuvo acceso esta casa editorial, no existe claridad en lo efectuado.

Y es que es evidente las carencias de este centro deportivo, canchas en pésimo estado, pista de atletismo convertida en terracería y otras carencias, que tenían que ser asumidas por los atletas que usan estas instalaciones para entrenar.

Cabe destacar que este proyecto es sólo una parte de todo lo que se efectuará en dicho recinto, que, de acuerdo con información de la dependencia, serán más 96 millones de pesos los que se “invertirán” en diferentes áreas.

Empero, la rehabilitación de la unidad “Bicentenario” se realiza con contratos no transparentados en ninguna plataforma, lo que vuelve poco claro el destino de los fondos públicos provenientes del Estímulo Fiscal de Incentivo al Deporte de Alto Rendimiento (EFIDEPORTE).

Mientras los atletas ven mermado el apoyo que solían recibir, Eric Arcila prefiere fotografiarse con la gente, pues es evidente su intención de buscar algún puesto de más alto nivel, aprovechándose de estos proyectos, con los cuales hace promociones.

Por su parte, diversas empresas privadas participaron en la financiación del proyecto, lo que significa un amplio beneficio para ellas, pues al final del día, verán el dinero invertido de regreso, gracias a los fondos públicos.

Con información de Sol Quintana Roo

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES