Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Threads y TikTok
*El ex titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, Jorge Pérez Pérez, y su hijo Adrián Pérez Vera, síndico municipal de Solidaridad, lideran una red de corrupción y blanqueo de capitales en Quintana Roo
*A través de la empresa Grupo Inmobiliario Luk’ Ul Kin SA de CV, padre e hijo participan en la construcción de hoteles en Tulum, Playa del Carmen y Holbox con inversiones millonarias provenientes de Puebla y Tlaxcala
*Las familias Pérez y López-Malo son especialistas en el saqueo de recursos públicos y lavar el dinero mal habido por medio de la industria inmobiliaria y hotelera de Quintana Roo y Puebla
Playa del Carmen.- El ex titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, Jorge Pérez Pérez, y su hijo Adrián Pérez Vera, síndico municipal de Solidaridad, lideran una red de corrupción y blanqueo de capitales por medio de las empresas Grupo Inmobiliario Luk’ Ul Kin SA de CV y Servicios Inmobiliarios JR & JLM SA de CV.
Ambas empresas, dedicadas a la especulación inmobiliaria y hotelería en Quintana Roo, Puebla y Tlaxcala, tienen en su portafolio de propiedades un buen número de cotizados predios en Tulum, Playa del Carmen y Holbox, donde construyen hoteles y plazas comerciales.
Grupo Inmobiliario Luk’ Ul Kin SA de CV es una sociedad conformada por Adrián Armando Pérez Vera, quien cuenta con 11 acciones; Jorge Pérez Pérez con 40, José Francisco Padrón Morales con 20, y la empresa Grupo integral de Soluciones de Oriente, SA de CV con 29. Aquí Virgilio Jacinto Ruiz Sánchez, quien funge como administrador único de esta empresa.
Servicios Inmobiliarios JR & JLM SA de CV., es propiedad del matrimonio entre Ana María Rangel Villanueva y José Antonio López- Malo Villalón, este último hijo de José Antonio López- Malo Capellini actual jefe de asesores del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Esta familia de poblanos, tanto el padre como hijo, son señalados en Puebla y Tlaxcala por actos de corrupción, entre ellos tráfico de influencias, obras y servicios inconclusos, desvío de recursos públicos, entre otros.
Con base en cálculos conservadores, entre ambas familias han blanqueado en los últimos dos años más de mil millones de pesos, considerando sus movimientos inmobiliarios y las cotizaciones de sus propiedades en Quintana Roo.
La más reciente quedó al descubierto debido a los trámites que realizan ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de un nuevo hotel en la Isla de Holbox e invertirá más de 265 millones de pesos.
Los solicitantes son precisamente las empresas Servicios Inmobiliarios JR & JLM SA de CV y Grupo Inmobiliario Luk’ Ul Kin SA de CV, de las familias Pérez y López Malo, que pretenden construir el Aruná Hotel sobre una extensión de 3 mil 278 metros cuadrados y colinda con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). Del total del predio pretenden ocupar solo 2 mil 147 metros cuadrados.
Sin considerar que la isla de Holbox se encuentra dentro del Área Natural Protegida de Flora y Fauna de Yum Balam, los desarrollos para el futuro son contados, ya que la zona debe mantenerse con la menor cantidad de impacto ambiental.
A decir del comisario ejidal de Holbox, Manuel Eloy González Novelo, los trámites de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) desde la Semarnat, van muy avanzados, y construirán la isla de Holbox incrementaría su infraestructura hotelera que actualmente es mil 600 cuartos, distribuidos en 50 hoteles y por lo menos 123 rentas vacacionales de Airbnb.
El proyecto tendrá un costo de 265 millones 700 mil pesos en el que se incluye la compra del terreno y la preparación del sitio para la construcción del hotel con 24 habitaciones, dos albercas, asoleadero, andadores, terrazas, restaurante y un área de conservación.
Del total de gastos por lo menos 15 millones se destinarán para la compra del terreno y preparación para la construcción, mientras que la construcción del hotel requerirá 250 millones de pesos. Mientras que para las medidas de prevención y mitigación se invertirán 700 mil pesos.
Sin embargo, este proyecto se da en medio de escándalos de corrupción y uso indebido de recursos públicos relacionados con la empresa Grupo Inmobiliario Luk´ Ul Kin S. A. de C. V., que se relaciona con empresas de la Red López-Malo, por la construcción de Aruná Hotel.
Lee también: La alcaldesa corrupta, Ana Patricia Peralta de la Peña; una de las peores presidentas municipales de México
Este escenario involucra a Jorge Pérez Pérez, exdirector del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, su hijo Adrián, síndico municipal, entre otros, en presuntos actos de corrupción y blanqueo de capitales, utilizando a una empresa cholulteca que ha capitalizado más de 50 millones de pesos, en donde el socio de López-Malo ha utilizado a su esposa e hija, sin tener negocio rentable y conocido en la milenaria ciudad ni en la ciudad capital.
Aun cuando la mayor cantidad de recursos capitalizados por las empresas serán motivo de auditoría y revisión hacendaria, resulta relevante que el jefe de asesores del gobernador poblano Sergio Salomón Céspedes Peregrina, no tiene otra fuente de ingresos, más que la conocida al servicio del desempeño público por más de una década, en donde ni ahorrando sus últimos cuatro cargos ocupados podría reunir más de 10 millones de pesos en una empresa.
Y si bien estos hechos son competencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por hora sigue al garete la procedencia de los millonarios recursos, los mimo la el ex funcionario quintanarroense y su hijo.
Sobre la empresa de los Pérez, según información de RPC es una Sociedad Anónima de Capital Variable constituida el 28 de enero de 2022 mediante Instrumento PA 1897 Volumen 8 del Fedatario Público 48 de Tulum Quintana Roo, Lic. José Alfredo Asunción Martín Villanueva. Objeto Social Hotelero con 38 objetos sociales diversos. Capital Social $100,000.00 Socios:
Las acciones están divididas entre Grupo Integral de Soluciones de Oriente, SA de CV 29%; Jorge Pérez Pérez 40%; José Francisco Padrón Morales 20%, Adrián Armando Pérez Vera 11%; y Jacinto Virgilio Ruiz Sánchez es el administrador único. Iris Barreto Balladares funge como comisario.
El 01/08/2022 Mediante Instrumento 2203 Volumen 13 Fedatario Público 48 de Tulum Quintana Roo, José Alfredo Asunción Martín Villanueva. Otorga poderes a: Adrián Armando Pérez Vera y a Jorge Pérez Pérez.
Ruiz Sánchez Jacinto Virgilio también es socio y administrador único de la empresa CORU, S.A. DE C.V. FME: 1483 en la que participa como socia su hija Ana Cristina Ruiz Rangel, hermana de Rocío Ruiz Rangel, hijas de Ana María Rangel Villanueva, las dos últimas socias de DISEÑOS Y SERVICIOS INMOBILIARIOS ANGELOPOLITANOS, SA DE CV, empresa relacionada con el escándalo del Aruná Hotel. El empresario cholulteca y su familia participa como socio de otras empresas (RED-JACINTO).
Ambas familias, conformadas por Jorge Pérez Pérez, y su hijo Adrián Armando Pérez Vera, así como José Antonio López-Malo Capellini y su hijo José Antonio López- Malo Villalón, lideran una red de corrupción y blanqueo de capitales en Quintana Roo.
(Con información de Sol Quintana Roo)