28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

¡AVIADOR Y PRÓFUGO!

Los exintegrantes del gabinete de la expresidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Lynn Fernández Piña, huyeron de la justicia al saberse que habían sido investigados por autoridades estatales y federales, a pesar de seguir en funciones en el Ayuntamiento

El exdirector de egresos del ayuntamiento de Puerto Morelos, Pedro Alfonso Nolasco Villanueva, forma parte de los 70 funcionarios que heredó Blanca Merari Tziu Muñoz, del gobierno pasado, no obstante, pese a ello, salió del país ante una eventual detención

Junto a él, Antonio Velázquez Betancourt, Rolando Leonel Melo Novelo, Miguel Ángel Zetina y Eligio Sierra Peña, crearon una red de desvíos millonarios con dinero público, la cual era liderada por la exalcaldesa portomorelense

Puerto Morelos.- El exdirector de egresos del ayuntamiento de Puerto Morelos, Pedro Alfonso Nolasco Villanueva, durante la gestión de Laura Lynn Fernández Piña, huyó tras conocer que era investigado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.

Por ello, intentó ampararse ante instancias federales, pero le fue denegado dicho recurso, por lo que optó por exiliarse en el extranjero, pese a contar con aprobación de la actual administración para continuar en su cargo.

Y es que esta persona forma parte de los 70 funcionarios que heredó Blanca Merari Tziu Muñoz, en un claro convenio entre ella y Laura Fernández, pero sus andanzas en el Ayuntamiento trascendieron más allá y ahora es investigado.

Tanto así, que la ahora alcaldesa, en una sesión, exigió su presencia, pues sigue cobrando en el municipio, pero no se presenta a trabajar, no obstante, sigue dentro de la nómina, pese a contar requerimientos para aclarar procesos que realizó entre el 2018 al 2021.

Finalmente, se optó por denunciarlos ante la FGE y por ello se emitió la carpeta de investigación FGE/QR/FCC/CAN/SL/38/65/2022, donde se menciona que está acusado de presunta negligencia en el desempeño de función o cargo, fraude procesal, peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, entre otros más, no especificados.

Ante esto, un magistrado expresó lo siguiente: “Se concede la suspensión provisional surte sus efectos desde luego, pero dejará de surtirlos si los proponentes no exhiben la cantidad de $22,000.00 cada uno, dentro del término de cinco días hábiles contados a partir de la notificación del presente proveído”.

Después de estos hechos, no hay más información sobre él, por lo que nos hace pensar que la alcaldesa en funciones, dio un espaldarazo a su antecesora, pues parece que la investigación interna fue encarpetada y guardada en un rincón, al que pocos pueden acceder.

Ante esta situación, el equipo de Sol Quintana Roo procedió a investigar el pasado de este exdirectivo, lo cual nos dio la siguiente información sobre su sueldo y propiedades:

2021.- $224,600.00 (doscientos veinticuatro mil seiscientos pesos 00/100 m.n.) Actualización: 2021-12-17T00:00:00Z

2023.- $209,683.00 (doscientos nueve mil seiscientos ochenta y tres pesos 00/100 m.n.) Actualización: 2023-05-08T00:00:00Z

Además de que es propietario de dos viviendas, las cuales, una de ellas tiene una superficie de terreno de 200 m² y 100 m² de construcción, con un valor de adquisición de $32,000.00 (Treinta y dos mil pesos 00/100 M.N.).

La segunda propiedad cuenta con un valor de $480,000.00 (Cuatrocientos ochenta mil pesos 00/100 M.N.), así también cuenta con una superficie de terreno de 180 m² y 60 m² de construcción.

Por su parte, cuenta con un vehículo de la marca Chevrolet tipo Spark, año 2015, mismo que fue adquirido por un $75,000.00 (Setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.).

De ahí en fuera, no hay mayores datos que ayuden a conocer más información sobre él, pero debido a su puesto y a las acusaciones que enfrenta, junto a otros exintegrantes del gabinete de Fernández Piña, es sabido que formaba parte del “Cártel de Puerto Morelos”.

A través de este grupo, consiguieron desfalcar al municipio y fue operador de la exalcaldesa, a quien ayudó a desviar dinero, por ejemplo, para el contrato CMPM/CON/APP/001/2021, que consistió en la “Unidad de Servicios Administrativos Puerto Morelos, consistente en un centro de atención a los ciudadanos, oficinas administrativas para la prestación de los servicios públicos del municipio”.

Dicho costo ascendió a más de 57 millones 900 mil pesos, aunado al pago de 336 millones de pesos, el cual fue dividido en 240 parcialidades de un millón 400 mil pesos cada una, esto pata tener el 23% de las participaciones federales, que fue entregado a la empresa Inocaribe.

Estos contratos fueron firmados por Pedro Alfonso Nolasco Villanueva, el exsecretario de Obras y Servicios Públicos Municipales, Antonio Velázquez Betancourt, el exsecretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, Rolando Leonel Melo Novelo.

Así como el exsíndico Carlos Fonseca León, el exsecretario general Miguel Ángel Zetina, el extesorero Eligio Sierra Peña y por supuesto, la exalcaldesa, Laura Lynn Fernández Piña.

Estas firmas confirman que se trata de una red, que sólo busca satisfacer las ambiciones personales, a costa del dinero público, el cual usaron para deshacer a su antojo.

EL GABINETE DE LAURA FERNÁNDEZ, LLENOS DE PRÓFUGOS

Cabe aclarar que este no es el primer exfuncionario de la era de Fernández Piña, que es buscado por las autoridades, por funciones irregulares durante su estancia en dicho gabinete, pues Eligio Sierra Peña, quien fue tesorero, se oculta entre Canadá y Estados Unidos.

La red de cómplices de la expresidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, empieza a sentir el peso de sus ambiciones y caprichos, ya que las autoridades indagan toda acción ilícita que cometieron durante la administración, ahora, al darse cuenta de que las cosas no mejorarán, huyen para no ser detenidos.

Después de ser muy allegados a la expresidenta municipal, el rastro de sus acciones ha terminado en la mira de la justicia y ahora, su propio temor de pasar un tiempo tras las rejas los expone. Tal es el caso de Eligio Sierra Peña, quien fue su tesorero y ahora se tienen indicios de que se esconde entre Estados Unidos y Canadá, luego de que se descubriera que está involucrado en diversos actos de corrupción en el manejo de recursos públicos en el municipio de Puerto Morelos.

Con información Sol Quintana Roo

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES