28 C
Cancún
sábado, mayo 25, 2024

AMLO minimiza irrupción del Cártel de Sinaloa en Chiapas y evita que Rutilio Escandón hable del tema en la conferencia matutina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, contestara cuestionamientos de los medios por la irrupción de integrantes del Cártel de Sinaloa a municipios fronterizos de Chiapas, hecho que minimizó.

El gobernador de Chiapas acudió a la conferencia matutina a hablar sobre el Tren Maya, pero cuando fue cuestionado sobre los hechos ocurridos el fin de semana en Frontera Comalapa, el mandatario federal respondió: “Yo les voy a contestar esto, nada más”.

López Obrador reconoció este lunes que existen disputas del narcotráfico en la frontera sur de México, pero crítico a la oposición y tachó de “propaganda” el video de la irrupción que circula en redes sociales.

“Resulta que en la frontera con Guatemala, en Chiapas, en Frontera ComalapaMotozintla, hacia Huixtla, pero sobre todo de Frontera Comalapa a Motozintla hay grupos de delincuencia organizada que presuntamente se están disputando el territorio para tener espacios para guardar droga que entra de Centroamérica, para tener control de ese territorio y se enfrentan”, aseguró el mandatario federal.

“Afortunadamente, no ha habido muchos asesinatos en Chiapas en general (…) pero ha habido mucha propaganda, entonces sacaron un video donde van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas y están de lado y lado de la carretera, gente aparentemente recibiéndolos”, comentó.

López Obrador aceptó la veracidad de las imágenes, pero criticó a los grupos criminales y a sus opositores políticos por la “propaganda”, que él predice que aumentará rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

“Y sí, pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país porque les entregan despensas, por miedo o los amenazan, pero no es asunto general, es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo”, dijo.

El mandatario minimizó el hecho; sin embargo, desplegó más elementos de la Guardia Nacional en la región.

Frontera Comalapa hasta bajar Huixtla, lo mismo, he hecho ese recorrido 10 veces, pueblo por pueblo, conozco todos los municipios de la sierra de Chiapas, con límite a Guatemala y estamos trabajando en beneficio de la gente, es donde se aplican los programas de Bienestar“, comentó.

“Por eso les envío un saludo y al mismo tiempo, el llamado para que no caigan en actos ilegales, que no se dejen someter, que no los enganchen, sobre todos los jóvenes y que ya ordené que haya más presencia de la Guardia Nacional en toda esa región y que vamos a seguir ayudando”, insistió.

La polémica ocurre mientras la violencia del crimen organizado se recrudece en Chiapas, donde los pueblos originarios han advertido este año de una “guerra civil” por los grupos delictivos que han asesinado, desaparecido y desplazado a los habitantes, en particular indígenas.

López Obrador admitió, incluso, que hay zonas que se han quedado sin luz porque grupos delictivos impiden el paso de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero insistió en que su gobierno atiende los hechos, con un refuerzo de elementos de la Guardia Nacional, por lo que las críticas recientes obedecen a motivos políticos.

“Es un fenómeno porque se trata de cómo se extiende una noticia y sobre todo la reproducen quienes están en contra de la transformación, los conservadores“, argumentó.

NOTAS RELACIONADASS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

RECIENTES